La jefa del Servicio de Sanidad Ambiental de Canarias, Medalla de Oro de la Profesión Farmacéutica

María Luisa Pita, durante su discurso dado este martes al recibir la Medalla de Oro.

Canarias Ahora

0

María Luisa Pita Toledo, jefa del Servicio de Sanidad Ambiental del Servicio Canario de la Salud, ha reivindicado la prevención primaria en salud pública en su discurso de aceptación de la Medalla de Oro de la Profesión Farmacéutica que le fue impuesta este martes en Madrid. Pita ha sido distinguida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en una gala que celebrada en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid. Con estas medallas se reconoce la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Microbiología y Parasitología, Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pita es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Farmacéuticos de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias desde 1980.

Entre 1984 y 1987 fue directora territorial de Sanidad de la provincia de Las Palmas, y entre 1981 y 1983, presidenta del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias. Desde 1998, es jefa del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En sus más de 43 años trabajando en la Dirección General de Salud Pública ha ocupado muchos puestos de responsabilidad dentro de la sanidad pública de Canarias, destacando como férrea defensora de la figura del farmacéutico y de la profesión farmacéutica.

La medalla le fue impuesta por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

En sus palabras de aceptación del premio, María Luisa Pita dijo que no le cabía mayor honor que el de recibir el reconocimiento de sus compañeros de profesión.

Estas fueron sus palabras: “En estos años tuve el privilegio de participar y de vivir muy de cerca el momento más ilusionante en la sanidad española cuando Ernest Lluch, en 1984, con un real decreto de un folio y medio revolucionó el sistema sanitario público haciendo posible la creación de la atención primaria en España tal y como la conocemos en la actualidad. Y puedo asegurarles que en aquel momento social, político y económico era algo que parecía completamente imposible. Y hoy, 39 años después, empieza a colapsar porque está fallando el eslabón inmediatamente anterior: la prevención primaria en salud pública en España, la sanidad ambiental, la evaluación del impacto en la salud de los riesgos ambientales, la vigilancia epidemiológica y, en definitiva, los dispositivos de salud pública necesarios para la vigilancia del estado de salud de la población en su conjunto y de los factores de riesgo que la condicionan”.

Etiquetas
stats