Jesús Morera se despide de la gerencia del Hospital Negrín: "El cambio en la dirección del Servicio Canario de Salud hace insostenible mi continuidad"

El exgerente del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Morera

El neurocirujano Jesús Morera ha dado por finalizada este jueves “de forma inesperada” su etapa al frente del Hospital Doctor Negrín, el de referencia para los ciudadanos del área norte de Gran Canaria, con una carta en la que ha explicado a los trabajadores del complejo la causa de su marcha. El exconsejero de Sanidad señala que su salida ha sido acordada “de mutuo acuerdo” con el presidente del Gobierno, el también socialista Ángel Víctor Torres, por un “ejercicio de coherencia”, dada su conocida y manifiesta “incompatibilidad” con el nuevo director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, tanto en lo que concierne al “modelo de servicio de salud” que defiende como con “su forma de hacer las cosas”.

Destituidos dos altos cargos socialistas enfrentados al nuevo director del Servicio Canario de Salud

Destituidos dos altos cargos socialistas enfrentados al nuevo director del Servicio Canario de Salud

El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, informó este jueves, tras la celebración del Consejo de Gobierno, la destitución “en las próximas horas” tanto de Morera como de Ricardo Redondas, gerente de Atención Primaria en la isla de Gran Canaria. Unos ceses que se sumaban a la dimisión presentada a principios de semana por el director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS), Francisco Artiles, y a los formalizados la pasada semana, entre ellos el del ya exdirector del organismo autónomo, Alberto Pazos, y el de quien hasta el viernes asumió las funciones de director general de Programas Asistenciales, Octavio Jiménez.

En el escrito remitido a la plantilla del Hospital Doctor Negrín, Morera sostiene que el cambio en la dirección del SCS hace “insostenible” su continuidad al frente de sus funciones y subraya que esas discrepancias con Conrado Domínguez quedaron “evidenciadas en el pasado”. Alude, sin mencionarlo expresamente, a la pasada legislatura y, más en concreto, a los hechos que acaecieron a partir de enero de 2017, fecha en la que Coalición Canaria (CC) expulsó a los cuatro consejeros del PSOE del Gobierno de Canarias, entre ellos al propio Morera, por una serie de desencuentros que tuvieron en el área sanitaria una de sus máximas expresiones a propósito de una supuesta desviación presupuestaria que el presidente, el nacionalista Fernando Clavijo, achacaba a la gestión del socialista y por la que ordenó a los gerentes de las áreas de salud acometer un recorte de 50 millones de euros “sin importar dónde”.

Tras la ruptura del pacto, Clavijo nombró consejero de Sanidad a José Manuel Baltar, que procedía de la sanidad privada, y Conrado Domínguez se convirtió en su número dos, como director del SCS. Durante los dos años y medio en los que CC gobernó en solitario fueron constantes los enfrentamientos parlamentarios con el PSOE. Los nacionalistas se vanagloriaban de su gestión y los socialistas les acusaban de aumentar el gasto en las derivaciones a la sanidad privada y de beneficiar los intereses del sector del que venía el consejero.

Después de que el PSOE tomara las riendas del Gobierno de Canarias tras las elecciones de mayo de 2019 gracias a un pacto con Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el nombre de Jesús Morera sonó con fuerza como candidato a regresar a la consejería, aunque finalmente la elegida fue Teresa Cruz. Tiempo después, fue otra de las propuestas, junto a Iñaki Lavandera o Antonio Olivera, para dirigir el SCS. La reciente designación para este cargo de Conrado Domínguez, que contaba con el respaldo de un sector del PSOE (representado, principalmente, en la figura de Sebastián Franquis), de NC y de ASG y con la oposición de una parte del PSOE, sobre todo en la isla de Tenerife, y de Sí Podemos, ha precipitado su marcha.

“Ha sido una etapa corta pero intensa”, remarca Morera en un escrito en el que agradece a los trabajadores del hospital “el enorme esfuerzo que se hizo en la primera oleada de la pandemia de la COVID-19, superándola con solvencia, y el que se está haciendo en esta segunda oleada que golpea particularmente a nuestra isla y que igualmente superaremos”. El ya exgerente del Negrín ha querido tener un recuerdo especial para su equipo directivo por su “compromiso y dedicación”. “Me siento orgulloso de haber liderado ese equipo y este hospital en este periodo”, continúa Morera, que volverá a su puesto en el servicio de Neurocirugía del complejo. “Como siempre, estaré a disposición de todos ustedes. Les animo a continuar trabajando para nuestra sociedad desde el Servicio Público de Salud, objetivo prioritario de esta institución”, concluye. 

Etiquetas
Publicado el
11 de septiembre de 2020 - 00:11 h

Descubre nuestras apps

stats