Jiménez afirma que Obama “ha tenido que hacer concesiones” para sacar adelante su reforma sanitaria
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “ha tenido que hacer concesiones”, respecto al aborto, para sacar adelante su reforma sanitaria.
En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Jiménez aseguró que el tema del aborto era uno de los que iba en el debate sobre la necesidad de introducir cobertura pública en el país norteamericano, sin embargo, subrayó que “el presidente Obama ha tenido que hacer uso del pragmatismo para sacar adelante un proyecto mayor”.
Asimismo, Jiménez comparó esta situación con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en España y recordó que ésta se firmó “con el consenso de otras fuerzas políticas”. En este sentido, señaló que se ha hablado con las asociaciones Provida, pero “el hecho de que presenten una posición radicalmente en contra no significa que el Gobierno tenga que aceptarla”.
Por último, insistió en que “la discusión sobre la despenalización del aborto se zanjó en España hace casi 25 años” y, por lo tanto, “quedó incorporado al sistema publico de sanidad para evitar que haya desprotección o clandestinidad en la práctica del mismo”. De esta forma, concluyó que lo que se ha hecho con la última reforma es “dotarla de una mayor seguridad jurídica tanto para la mujer como para los propios profesionales”.