José Blanco: ''Lo primero es la seguridad''
El ministro de Fomento, José Blanco, confió en que la nueva nube de cenizas volcánicas que este martes ha obligado a las autoridades irlandesas a cerrar su espacio aéreo tenga “un impacto menor” que la que paró el tráfico aéreo europeo durante seis días en abril.
“En todo caso siempre se antepone la seguridad a cualquier circunstancia. Creo que esto es lo que hay que hacer de acuerdo a los protocolos que tenemos”, dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la UE y tras ser preguntado por el cierre del cielo irlandés.
Blanco insistió en que “lo primero es la seguridad” y confió en que las “consecuencias” de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia tengan “un impacto menor que el que tuvo anteriormente”.
El ministro de Fomento preside este martes una reunión extraordinaria convocada para evaluar las pérdidas causadas por la primera crisis del volcán y buscar soluciones para evitar situaciones similares en el futuro.
En este sentido, Blanco aseguró que la Unión Europea tiene los “mecanismos” para “dar respuestas más coordinadas y más efectivas” en lo que se refiere a la gestión del espacio aéreo europeo.
Pero también adelantó que durante el encuentro con sus colegas examinarán “una batería de propuestas” y que el objetivo es “anticipar medidas, respuestas de coordinación, nombramientos”, para implantar mecanismos de coordinación con los que “hacer más fuerte a la UE” y dotarle de una mayor “capacidad de respuesta” ante situaciones como la del volcán islandés.