La madera de pinos quemados se usará para arreglar casas incendiadas
La madera de tea de los pinos que cayeron por el incendio que asoló Gran Canaria el pasado año será utilizada para rehabilitar las casa tradicionales que se vieron afectadas por el fuego, para lo que el Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de solicitud.
Esta madera procede de medio centenar de troncos de pinos centenarios que yacían en los bordes de las pistas forestales de la Reserva Natural de Inagua, de donde fueron recogidos para utilizarlos en la reconstrucción de viviendas igualmente afectadas por el fuego, explica una nota de la institución insular.
Al tratarse de pinos centenarios, la madera del corazón de su tronco tiene el valor añadido del gran volumen de tea que presenta, pues la cantidad de resina que acumula hace que este material sea prácticamente incorruptible.
Con el fin de que pueda ser utilizada como cumbreras en las edificaciones, la madera ha sido cortado en piezas de cinco metros de largo por 15x20 centímetros de sección aproximadamente, explica.
Los interesados deben presentar una instancia dirigida a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria con una copia de la escritura de la propiedad, fotografía del inmueble dañado y memoria de daños, preferentemente elaborada por técnicos del ayuntamiento al que corresponda.
Por otro lado, el Cabildo ha reservado una partida de madera para la Federación del Salto del Pastor Canario destinada a las actividades del tradicional garrote.
En este caso, la madera procede de la parte más blanda de los troncos, situada en los extremos, conocida como albura.