La juventud se prepara para liderar la gran manifestación por el clima del 27 de septiembre: “Ni un grado más, ni una especie menos”

Reunión en el parque San Telmo por la manifestación del 27 de septiembre.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

“Ni un grado más, ni una especie menos”; “lucharemos por el clima y nadie nos va a callar, defendemos el futuro y nadie nos va a parar”. Con estas consignas, la juventud ya se prepara para encabezar la gran manifestación el próximo 27 de septiembre por la emergencia climática en Las Palmas de Gran Canaria y exigir medidas urgentes “para adaptar Canarias a los impactos climáticos presentes y futuros y para reducir las causas del calentamiento global”.

Los seguirán los afectados por el incendio forestal de la Isla el pasado mes de agosto, las ONG, la sociedad civil y, al final, los partidos políticos. La movilización saldrá desde el parque de San Telmo a las 18.00 horas, subirá por la calle Bravo Murillo, pasando por Tomás Morales, llegando a la altura del Obelisco, donde se producirá un minuto de silencio por los afectados del incendio en Gran Canaria y que se “rompa a golpes de chácara”. Luego irá hasta Delegación de Gobierno y, de ahí, volverá a San Telmo a las 20.00 horas, donde habrá varias actuaciones.

Esta manifestación ha sido consensuada por una treintena de personas reunidas en el parque de San Telmo, tras la convocatoria del Movimiento Canario por la Emergencia Climática, al que se han adherido 130 colectivos y organizaciones sindicales, además de más de 1.000 personas a título individual.

El portavoz de Ben-Magec Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, uno de los participantes en la reunión, ha explicado que este año “saltó la alarma planetaria” porque “se ha pasado de 140 partes por millón de emisión de partículas de carbono a la atmósfera y la Cumbre de París decía que ese dato era para 2030. Y también la temperatura ha pasado ese techo de 1,5 grados. La hoja de ruta de París era actuar desde la perspectiva de la emergencia climática”.

Durante el 27 de septiembre hay convocada una huelga mundial por el clima de 24 horas, sin embargo, los sindicatos (CCOO, Cobas, Estibadores de Las Palmas, Intersindical Canaria, Sepca y UGT) han animado a la ciudadanía isleña a realizar los paros desde las 12.00 a las 12.05 horas, puesto que se desarrollará a partir de paros parciales en función de lo que decida cada sector productivo.

En Gran Canaria, a las 10.00 horas se producirá un paro en los patios cada facultad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, después, entre las 10.30 y las 11.30, hay convocada una huelga de estudiantes a las puertas de los centros escolares. A las 12.00 horas, está previsto otra en las puertas de cada puesto de trabajo de “cinco minutos como mínimo”, así como en la Ciudad de la Justicia, en los edificios Usos Múltiples I, II y Presidencia, o en el aeropuerto, según detalla el Movimiento Canario por la Emergencia Climática.

Además, durante la reunión también anunciaron que, después de la manifestación, se constituirá una “coordinadora para aportar todos los granitos de arena que se puedan hacer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Diez medidas urgentes

La plataforma demanda diez medidas urgentes, como destinar los recursos necesarios para reducir entre un 40 y 60% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y y alcanzar la descarbonización de la economía e infraestructuras antes de 2040, entre otras.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha declarado la emergencia climática, un primer paso para agilizar la Ley Canaria de Cambio Climático y el Plan de Acción Canario. Aunque Ben Magec-Ecologistas en Acción aplaudió esta iniciativa, también reclamó la adopción de medidas concretas y que no se quede en solo en palabras.

Etiquetas
stats