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Marcar 'residente' al final del proceso de compra de un billete: Air Europa y Ryanair siguen sin cumplir la normativa

Colas de viajeros hace en un aeropuerto

Canarias Ahora

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¿Eres residente y/o familia numerosa? Así reza el apartado al que los canarios están más atentos a la hora de comprar un billete de avión o de barco para aplicar el 75% de descuento para residentes. Hasta hace un par de meses, lo normal era que esta opción apareciese al comienzo del proceso, antes de elegir los vuelos. Sin embargo, la Ley 11/2020 de diciembre del pasado año establece que la aplicación del descuento aparezca al finalizar la elección de vuelos. ¿El fin? Acabar con la picaresca de las compañías y ver si se aplica realmente la rebaja. Pese a que el Estado dio un plazo, ya finalizado, de dos meses para que se hiciese este cambio, algunas aerolíneas, como Air Europa o Ryanair, se resisten.

El verano de 2018, entró en vigor el aumento del 50 al 75% de este descuento para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que viajen por el territorio nacional. Los requisitos para beneficiarse de esta deducción son sencillos: ser residente de alguna de esas regiones y señalarlo en el momento de la compra del pasaje. Lo normal era que la cajita en la que se hace clic para señalar que eres residente en las plataformas online de las compañías de transporte apareciese al comienzo de la compra, en el momento de elegir origen, destino, pasajeros y las fechas del viaje. En diciembre del pasado año, el Gobierno central aprobó la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado de 2021, en la que se dio un intervalo de dos meses a las compañías aéreas y a las navieras para que adaptasen su sistema de compra y que la aplicación de este 75% se realizara en la parte final de la compra.

“Con independencia del medio utilizado para la comercialización de los billetes en los trayectos bonificados, no se solicitará al pasajero información sobre su condición de residente hasta la fase final del proceso de compra, justo antes de que, en el caso de residencia en los territorios no peninsulares, deba procederse a verificar el cumplimiento de dicho requisito para realizar el pago y emitir el billete”, señala la Ley 17/2012, de 27 de diciembre.

La finalidad de este cambio es que los residentes se sigan beneficiando de este descuento al tiempo que se establece un control sobre aerolíneas y navieras para que no alteren los precios de los pasajes, puesto que, cuando la persona pincha en “Soy residente” al comienzo del proceso, realmente no está viendo la aplicación de la rebaja y presupone que esta se está aplicando al precio final, sin ver realmente la diferencia de precios.

Durante estos dos meses de plazo (enero y febrero) algunas compañías se han mostrado remolonas y lo han dejado para último momento. No obstante, actualmente, Naviera Armas y Fred Olsen ya han aplicado el cambio, aunque bien es cierto que la segunda lo hizo desde que saltó la nueva normativa. Por ello, antes de elegir los billetes, en sus correspondientes plataformas digitales salta un mensaje de aviso: “Según la nueva normativa de Bonificaciones al transporte de residentes no peninsulares y familias numerosas, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el descuento de residente se indicará y aplicará en el último paso del proceso de compra, junto con los datos de cada pasajero”.

En cuanto a las aerolíneas, algunas como Binter, Iberia, Iberia Express o Vueling siguen ofreciendo la opción de especificar que eres residente al comienzo del proceso de compra, pero también durante y al final de la misma, permitiendo de esta manera que el consumidor vea la diferencia de los precios de “residente” y “no residente” en todo momento. Sin embargo, algunas compañías se muestran reticentes al cambio. Es el caso, por un lado, de la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair y, por otro, de Air Europa, que ya se encuentran fuera del plazo que estableció el Estado el pasado diciembre.

Esta última compañía ha reconocido a este periódico, a día 8 de marzo, que esta demora se debe a problemas técnicos de adaptación en el sistema, “que ha resultado un poco más complejo de lo esperado”, pero que el cambio se efectuará de forma “inminente. Si no es hoy, será durante esta semana”, asegura Air Europa.

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