Los mayores de Telde quedan desatendidos

Macame Mesa / Carmen Mesa

Unas 40 trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Mayores y Dependientes del municipio grancanario de Telde han comenzado este lunes un paro indefinido, como protesta ante los continuos incumplimientos del Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Valora, que ha llegado a deber a sus empleadas hasta cinco meses de salario.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, indica que la cifra que la Administración municipal adeuda a las trabajadoras asciende a unos 110.000 euros y que el Consistorio “no dice cómo, cuándo o dónde va a pagar ese dinero”.

Rodríguez denuncia a Canarias Ahora, además, la desaparición de entre 20.000 y 23.000 euros que han ingresado los mayores por el servicio desde enero, aspecto que asegura haber puesto en manos de la Fiscalía al sospechar que puede haberse cometido un presunto delito de apropiación indebida. En ese sentido, explica que los receptores de la Ayuda a Domicilio pagan entre 50 y 150 euros al mes por la misma y señala su indignación al desconocer los motivos por los que ese dinero no llega a las empleadas.

“Presuntamente se está cometiendo un delito penal gravísimo, porque los mayores pagan de su bolsillo parte de la cuota para atenderlos” insiste el secretario general de Sitca, que manifiesta que “ese dinero se lo ha quedado hasta junio el Ayuntamiento de Telde y después Valora y nadie dice dónde está”.

Asimismo, recuerda que los impagos se llevan sucediendo desde antes de principios de año, época en la que entró a gestionar el servicio Valora. La anterior empresa concesionaria, continúa, “tuvo que entregar el contrato, porque pasó lo mismo. Puede que no fuera tan grave como ahora, pero hubo retrasos continuados”. Tras el cambio efectuado en 2013, afirma que los representantes municipales aseguraron que los pagos no iban a volver a fallar, porque la entidad se hacía cargo de la gestión directa de los servicios de cobro y reclamación. “La sorpresa nuestra es que no solamente no se ha mejorado, sino que encima se ha empeorado el servicio”, apostilla.

Una decisión “difícil”

El sindicalista hace hincapié en la dificultad que han tenido las trabajadoras para decidir cesar su actividad, centrada en acudir a los domicilios de las personas de avanzada edad que no se pueden valer, cuentan con pocos recursos y no tienen a nadie que les pueda atender correctamente. El personal de Ayuda a Domicilio se encarga de asear, cocinar, limpiar las casas y llevar al médico a estas personas.

Rodríguez relata que las afectadas llevaban dos meses valorando las medidas a adoptar, porque “los mayores no tienen culpa ninguna” y por otro lado valora el apoyo recibido por parte de los mismos, que han mostrado su intención de acudir a las concentraciones que tengan lugar frente al Ayuntamiento y a una próxima manifestación.

A la Administración local “le da exactamente igual los 204 mayores que se van a quedar desatendidos y las familias de las 40 trabajadoras, algunas sin más ingresos y que están pidiendo ayudas alimentarias” reivindica Rodríguez. A su juicio, las protestas, que se realizarán a diario frente a las puertas de la Institución local, retratan a un Grupo de Gobierno cuya máxima responsable, Mari Carmen Castellano, “miente sistemáticamente en las promesas que hace a trabajadoras y mayores”.

Etiquetas
stats