Casi 2.000 menores de 8 años de La Laguna no pueden beber agua del grifo
La Dirección del Área de Salud de Tenerife comunicó el pasado viernes 1 de febrero a la empresa Teidagua, responsable del suministro público en La Laguna, la recomendación de que los menores de 8 años no consuman agua de abastecimiento público ya que en los análisis de agua se ha detectado una cantidad de flúor de 2,1 miligramos por litro, que sobrepasa los niveles recomendados (1,5mg/l). En total son 1.660 niños los que no pueden beber agua del grifo.
Las zonas afectadas son el casco del municipio, Barrio Nuevo, Gracia, La Cuesta (hasta Correos aproximadamente), Los Baldíos, San Miguel y San Bartolomé de Geneto, Guajara y Las Chumberas, áreas que se corresponden con la zona de abastecimiento de Los Baldíos.
Estos núcleos cuentan con 13.934 abonados, que se corresponden con unos 35.000 habitantes, si bien las restricciones sólo afectan a unos 1.660 niños menores de 8 años residentes en estos núcleos, en los que también hay localizados 19 centros escolares.
La recomendación sanitaria es que el agua no se use ni para beber ni para cocinar o preparar alimentos dirigidos a los menores de 8 años, ya que este exceso de flúor podría causarles problemas en la dentadura. Para la población adulta no existe ningún tipo de riesgo.
El concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, y el gerente de Teidagua, Javier Davara, ofrecieron este miércoles una rueda de prensa para informar de las recomendaciones transmitidas por Sanidad a Teidagua el pasado 1 de febrero y que la empresa ya ha comenzado a notificar por correo a los usuarios de estas zonas.
Medidas adoptadas
Entre las medidas adoptadas, además de la notificación, el Ayuntamiento de La Laguna ha repartido agua embotellada en los centros escolares. Para el caso de los domicilios ha establecido una línea de bonificaciones en la factura del agua mientras dure la situación para aquellos abonados que tengan niños menores de ocho años.
Estas mismas acciones ya se han adoptado en otras zonas del municipio, donde se mantienen vigentes las restricciones desde enero del año pasado por las mismas causas y que afectan a unos 1.590 abonados.
Se trata de los núcleos de Mesa Mota, Las Mercedes y la zona de La Vega (zona de abastecimiento de Montaña del Aire), Montaña Pacho, El Gramal (zona de abastecimiento de Montaña Pacho) y el núcleo de La Mina (zona de abastecimiento de La Mina).
Merma de los acuíferos
Pérez Godiño precisó que la causa de esta situación es la merma de los acuíferos del norte de la isla, lo que provoca que salgan a la superficie las aguas más antiguas y que están más en contacto con el magma volcánico, lo que provoca un exceso de flúor.
Por ello, indicó que la solución al problema vendría dada por que “lloviese mucho” y se volvieran a llenar los acuíferos y se produjese la mezcla de esta agua con la más antigua, lo que reduciría la cantidad de flúor, o que se produjera una mezcla del agua con la de los acuíferos del sur de la Isla.
Esta es la misma teoría que baraja Teidagua, que recuerda que se trata de “un problema supramunicipal” que afecta a los acuíferos de la isla de Tenerife por su origen volcánico, de manera que se están tomando medidas técnicas que permiten que el ión fluoruro cumpla con los valores establecidos.
No obstante, y para resolver un problema que ya es viejo en la isla, afirmó el concejal de Aguas, el Consejo Insular de Aguas tiene varios proyectos para instalar desaladoras en los puntos de origen de los nacientes de las aguas, justo en las bocas de galerías y pozos, para aumentar la calidad de las aguas de abastecimiento público.
Además, sigue vigente desde enero de 2007 esta misma recomendación sanitaria a las zonas de abastecimiento de Montaña del Aire (núcleos de Mesa Mota, Las Mercedes y zona de La Vega), de Montaña Pacho (núcleos de Montaña Pacho, El Gramal y Montaña La Mina (núcleo La Mina).
Pérez Godiño aseguró que no se trata de una situación nueva, sino que varios municipios del norte de la Isla la sufren y precisó que lo que determinará el fin de las restricciones serán los resultados de los análisis del agua que se vayan realizando.
Mientras tanto se mantendrán las restricciones y de recomendaciones sanitarias para todos estos abonados, que podrán comunicar cualquier incidencia en los números telefónicos 900.200.563 (desde teléfono fijo) y 902.200.563 (desde teléfono móvil).