La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

La Mesa Sectorial de Sanidad acuerda crear el quinto grado de carrera profesional en Canarias

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, presidió este martes la reunión de la Mesa Sectorial, acompañado por el director general de Recursos Humanos, José Ángel González, y representantes de CCOO, UGT, Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (CEMSATSE), Intersindical Canaria, y el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA).

EFE

0

La Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado este miércoles crear el quinto grado de carrera profesional y el médico especialista de Hospitalización a Domicilio, y ha analizado una propuesta para la continuidad del personal temporal de larga duración que no supere los procesos de estabilización.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, en la reunión se abordó la evolución del proceso de estabilización y también la licitación de un portal para disponer de una plataforma electrónica de e-curriculum, así como los criterios para instaurar el quinto grado de carrera profesional que supone una mejora retributiva para los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El director del SCS, Carlos Díaz, explicó que se ha iniciado formalmente la licitación del proyecto de currículo electrónico que permitirá agilizar los procedimientos y que dará soporte a la implantación de los proyectos de concursos de traslados abiertos y permanentes y de listas de empleo abiertas, permanentes y centralizadas que va a instaurar la sanidad pública y que ha sido una demanda de los colectivos profesionales desde hace años.

Asimismo, la Mesa Sectorial aprobó por mayoría el acuerdo que recoge los criterios para instaurar el quinto grado de carrera profesional, una propuesta que está siendo negociada con los sindicatos para que sea implementado el 1 de enero 2025, con retribuciones específicas en cada uno de los cinco grados o niveles y que será aplicable tanto a los profesionales sanitarios como no sanitarios.

De este modo, el SCS, junto con el de Andalucía, serán los primeros de España en disponer de cinco niveles de carrera profesional.

Igualmente, también se aprobó por mayoría el proyecto de decreto por el que se crea la categoría de personal estatutario de médico de Hospitalización a Domicilio en el ámbito del SCS, así como la regulación de su clasificación, funciones, sistema de acceso y provisión, entre otros aspectos.

El documento recoge que la creación de esta categoría permitirá establecer servicios con estructura unificada y la incorporación de profesionales con el reconocimiento normativo correspondiente, así como la regulación de las funciones a desempeñar y los requisitos de acceso a la categoría

En cuanto al proceso de estabilización, que afecta a 113 categorías profesionales y a un total de 12.428 plazas, de las que 9.867 serán cubiertas directamente por concurso de méritos, la nota señala que continúa avanzando conforme al cronograma establecido, según se expuso en la reunión.

Entre este mes y junio se terminará de publicar los listados de admitidos y excluidos en el proceso y paralelamente se continúa con el requerimiento de méritos.

Un total de 56 categorías del grupo A1 Sanitario correspondiente a los médicos y facultativos ya finalizaron esa fase y otras 30 categorías lo harán entre finales de mayo y junio, las correspondientes al grupo A2 Sanitario y los A1 y A2 de Gestión y Servicios para continuar durante el verano con las restantes categorías.

Durante la reunión, las fuerzas sindicales analizaron una propuesta de acuerdo para procurar la estabilidad del personal temporal de larga duración, que no supere los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

El SCS ha recibido 160.932 solicitudes de participación y, aunque los criterios que rigen el proceso de estabilización del SCS favorecen con un 70% de la baremación la experiencia laboral en la sanidad pública canaria, el objetivo es facilitar la continuidad de los trabajadores propios que por alguna razón no superen la fase de méritos o de concurso-oposición previstas en la ley.

El documento presentado a la Mesa Sectorial, que ha quedado pendiente de aprobación, pretende asegurar la estabilidad de los trabajadores que ya cuentan con una alta especialización y cualificación.

Los firmantes se comprometen a buscar soluciones organizativas que, conforme a la legalidad vigente, procuren la estabilidad del personal con amplia experiencia e instar al Ministerio de Sanidad, Transformación Digital y Función Pública a que arbitren las disposiciones que posibiliten la continuidad de los trabajadores que no se hayan podido acoger a la ley de estabilización.

A la reunión asistieron representantes de CCOO, UGT, Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (CEMSATSE), Intersindical Canaria, y el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA). 

Etiquetas
stats