Cinco millones para investigación biomédica
El Gobierno canario y Farmaindustria destinarán cerca de 5 millones de euros para la investigación biomédica en Canarias a partir de cinco proyectos que permitirán avanzar en los estudios sobre diabetes, salud mental, cardiopatías isquémicas y cáncer que ya se desarrollan en las Islas.
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha firmado este martes un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, por el que se compromete a aportar 1,9 millones de euros, mientras que la Comunidad autónoma destinará el resto hasta cerca de cinco millones, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria.
El acuerdo supondrá dotar de más investigadores y recursos tecnológicos a los hospitales Doctor Negrín e Insular Materno Infantil de Gran Canaria, y a los de Nuestra Señora de La Candelaria y Hospital Universitario de Canarias, ambos en Tenerife, así como impulsar los ensayos clínicos en los hospitales y en la atención primaria, ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós.
La consejera ha dicho que estas investigaciones en la atención primaria serán beneficiosas para un uso racional del medicamento, de manera que se puedan ofrecer a los pacientes “con más calidad y seguridad”.
El convenio suscrito también permitirá impulsar la investigación que se desarrolla en el Hospital Universitario de Canarias en el campo de la reumatología, un área en la que es líder éste centro, ha señalado a Efe la secretaria general del Servicio Canario de Salud, Lurdes Quesada.
Según Roldós, el convenio, que se incluye en la política iniciada por Farmaindustria de apoyar la investigación biomédica clínica y traslacional en las comunidades autónomas, permitirá la contratación de entre 15 y 20 investigadores, así como la creación de entre 40 y 50 puestos de trabajo indirectos en las islas.
En estos momentos, en los cuatro hospitales citados se dedican a la investigación de manera exclusiva entre 35 y 40 facultativos, y entre 20 y 30 médicos más que combinan la asistencia clínica y la investigación, así como los investigadores universitarios que acuden a ellos, según ha informado el gerente de la Fundación Canaria de Investigación y Salud, (Funcis) José Carlos Rodríguez,
Canarias, plataforma de investigación
Para Rodríguez, el convenio suscrito a través de Funcis permitirá “convertir a Canarias en una plataforma de investigación”, y servirá para de “polo de atracción para los investigadores canarios que trabajan fuera de las islas.
Según el acuerdo, la industria farmacéutica se compromete a colaborar en la financiación de la creación de una Unidad Central de Coordinación de Ensayos Clínicos en la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS); y de una Fundación para impulsar la investigación clínica y traslacional en biomedicina y gestión de los ensayos clínicos del Complejo Hospitalario Universitario Insultar Materno Infantil.
Así mismo, incluye la creación de una Fundación para la gestión de ensayos clínicos y de gestión integral de la investigación para el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife; además de una Fundación para la Investigación, soporte a la Unidad de Gestión de la Investigación Clínica del Hospital Doctor Negrín.
El convenio también prevé la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria para el Hospital Universitario de Canarias y la Universidad de La Laguna.
Según una nota facilitada por la Consejería, la Unidad Central de Coordinación de Ensayos Clínicos, del SCS, garantizará apoyo logístico y metodológico a todas las unidades de investigación, fundaciones e institutos de investigación existentes y que se vayan desarrollando en su seno, entre otras funciones.