65 millones de niñas no van al colegio
Un total de 65 millones de niñas en el mundo no van al colegio y otras 10 millones son obligadas a casarse antes de cumplir los 12 años, según el informe Por ser Niñas de la ONG Plan, presentado en el Congreso de los Diputados.
El estudio destaca que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70 por ciento de todos los pobres del mundo. Asimismo, concluye que “un año más de educación supone para las niñas un aumento de entre 10 y 20% de su ingresos, alejándolas de la pobreza extrema”.
Así, la organización insiste en que “la base para mejorar la calidad de vida y alcanzar el bienestar social es apostar por la educación de las niñas”.
Pueden mejorar el desarrollo económico
El informe señala asimismo que “existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social del país; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad”.
“Las niñas son las pobres entre las pobres, ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis”, asegura la directora general, Concha López. “Tal como señala el informe, invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global”, añade.
Además, unas 450 millones de mujeres sufren problemas de salud como consecuencia de las dificultades que tuvieron en su época de crecimiento debido a la malnutrición en su infancia, mientras que 140 millones de mujeres sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual.
Plan se ha marcado el objetivo de introducir la causa de las niñas de todo el mundo en la agenda política de los países desarrollados, incluido España. Esta organización advierte que, para cumplir con seis de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 es necesario hacer una inversión específica en las niñas.
Diputados con pulsera
Por otra parte, los representantes de Plan se reunieron con una veintena de diputados miembros de la Comisión de Igualdad del Congreso, pertenecientes al PSOE, PP, CiU, PNV y BNG, quienes se pusieron una pulsera de tela rosa -en la que aparecen las pequeñas manos de una niña- para reclamar que el 22 de septiembre sea reconocido por Naciones Unidas como el Día Internacional de las Niñas.
Los parlamentarios posaron para los medios gráficos con unos guantes rosas de portero en las que se podía leer '¡Yo paro la desigualdad de las niñas!' y 'Paremos la pobreza infantil'.
La presidenta de la Comisión, la diputada socialista y ex ministra de Cultura Carmen Calvo, quien pidió una pulsera para entregársela al presidente de la Cámara, José Bono, destacó que es muy importante generar en la sociedad conciencia de la situación de las niñas en el mundo, que sufren un plus de discriminación por su género“.