Mujer, mayor y sin estudios, perfil de la pobreza en Canarias
La lucha por la igualdad de la mujer ha permitido conseguir algunos avances para un colectivo que, sin embargo, sigue registrando las mayores tasas de paro, se enfrenta a la discriminación laboral, a seguir tirando de los hogares y es víctima del maltrato físico y psíquico. Además, es el colectivo más afectado por la pobreza.
La desigualdad que sufre la mujer también se observa a la hora de analizar los niveles de pobreza. En 2007 la pobreza relativa -situada en 552 euros mensuales- afectaba al 19% de la población de las Islas. Las personas más perjudicadas son mujeres mayores y sin estudios. El Hierro es la Isla que presenta un mayor porcentaje, con un 25%.
La tasa de pobreza relativa afecta, de manera general, más a la mujer que al hombre y se incrementa para los grupos de mayor edad, llegando hasta el 36% en el caso de las mujeres de 70 años o más, mientras que para el mismo grupo pero de hombres el porcentaje está seis puntos por debajo.
Así se recoge en la encuesta de ingresos y condiciones de vida de los hogares canarios 2007 del Instituto Canario de Estadística (Istac), que señala que el porcentaje de hogares bajo el umbral de la pobreza es del 21%. Ese indicador sube hasta el 54% en los hogares formados por una persona de 65 años o más.
La memoria anual de 2007 de Cáritas Diocesanas de Canarias destaca el aumento de la pobreza femenina y señala que afecta fundamentalmente a mujeres sustentadoras de hogares monoparentales. Según dicho documento, el 90% de las personas que acuden a los servicios parroquiales a pedir ayuda son mujeres, con cargas familiares y sin empleo.
Además, recalca que se da un aumento de situaciones de vulnerabilidad y pobreza en mujeres mayores de 65 años.
Nivel de estudios
El nivel de estudios es otro de los factores que influyen en los ingresos y por ende en la pobreza, y en Canarias varía desde un 39 por ciento para las personas sin estudios hasta el 8 por ciento para aquellas que han finalizado estudios superiores, según datos del Istac.
En Canarias también existen diferencias en función de las Islas. El Hierro es la que tiene un porcentaje mayor, con el 25%, seguida de la Gomera (24%) y La Palma (23%), frente a Fuerteventura, cuyo porcentaje se sitúa en el 11%, y a Lanzarote, con un 14%. El porcentaje de pobreza relativa en las islas capitalinas se sitúa en el 19%.
Además de ser la isla con mayor porcentaje de personas bajo el nivel de la pobreza, también es la que registra un mayor índice de envejecimiento, con el 20%, frente al 13% de la media del Archipiélago. En el Hierro, el 19% de las personas mayores de 65 años son mujeres, aunque es la Palma la que tiene un mayor porcentaje con un 20%.
En nivel de estudios también es El Hierro en la existe un mayor porcentaje de población que no tiene estudios o cuenta con el graduado escolar.
Además, el mayor índice de dependencia se observa en la Isla del Meridiano, con un 50%, frente a la media de Canarias que se sitúa en el 38%.
La frase tantas veces repetidas de que la pobreza tiene rostro de mujer es aplicable a Canarias, en base a los datos recogidos por el Istac mediante la encuesta de ingresos y condiciones de vida de los hogares canarios, en la que se entrevistó a 23.150 personas en 8.342 hogares entre septiembre de 2007 y febrero de 2008.