Las mujeres canarias trabajadoras cobran un 22% menos que los hombres

Las mujeres trabajadoras en Canarias cobran un 22% menos que los hombres y sólo el 2,6% son empresarias con asalariados a su cargo, informó este viernes la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, quien dijo que “aunque se ha avanzado, queda mucho por hacer”.

Así lo manifestó la consejera en una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, del que comentó que se ha convertido “en oportunidad la inoportunidad de que coincida con la jornada de reflexión”, en la víspera de las elecciones generales del 9 de marzo.

Para ello se ha elegido como lema de los carteles anunciadores No me botes de la igualdad, que pretende ser una llamada de atención al hecho de que “las mujeres no pueden pasar desapercibidas”.

En opinión de la consejera, las mujeres son víctimas de “una sobrecarga doble”, la familiar y la laboral, que provoca que no se apueste por ellas.

No obstante, subrayó que en Canarias hay datos “positivos”, como el hecho de que es la cuarta Comunidad Autónoma en cuanto a tasa de actividad femenina, con un 51,15%, por encima de la media estatal y sólo superada por Madrid, Cataluña y Baleares.

Precisó que aunque las trabajadoras cobran un 22% menos que los hombres, las diferencias salariales no son tan acentuadas como en el resto del Estado, donde este porcentaje es del 40%.

También denunció que aunque la mujer en general está mejor cualificada profesionalmente que antes para acceder a puestos de alta responsabilidad, éstos siguen siendo ocupados principalmente por hombres.

Además la consejera se refirió al proyecto del Gobierno de Canarias de establecer un pacto por la igualdad, para el que el Instituto Canario de la Mujer ha elaborado un borrador, y que pretende ser “una hoja de ruta” para las políticas en este ámbito.

Al respecto, la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, consideró que este proyecto ayudará a materializar las prioridades en este ámbito “por encima de ideologías y planteamientos partidistas”.

“Hay que buscar los puntos de coincidencia y evaluar qué acciones se precisan para lograr una sociedad equitativa”, apuntó Isabel de Luis, quien sostuvo que los pactos similares a éste han dado resultados en Canarias como el que se firmó en su momento en materia de educación.

Lo que es preciso es “revisar” posteriormente la aplicación del pacto, explicó Isabel de Luis, para quien sobre todo es necesario llegar a acuerdos “y hacer causa común” en esta materia por encima de los puntos de vista partidistas.

Según los datos facilitados por la consejera, la tasa de paro femenino en Canarias es del 12% y el 7,2% de las mujeres trabajan de forma independiente o son empresarias sin asalariados a su cargo.

El 19% de las mujeres trabajadoras están ocupadas en el sector público y el 70 por ciento lo hacen en el sector privado, mientras que el 75% de las empresas están lideradas por hombres.

Etiquetas
stats