Napoleoni dice que el Puerto de La Luz es centro de tráfico ilegal de pescado
Un libro obra de la economista italiana Loretta Napoleoni afirma que Las Palmas de Gran Canaria es el corazón del tráfico ilegal internacional de los piratas del pescado, que cifra anualmente en 400.000 las toneladas ilegales que pasan por la isla, en su mayoría especies raras, por valor de 15.000 millones de dólares.
Napoleoni, también periodista, así lo afirma en su libro Economía canalla. El lado oscuro del nuevo orden mundial, que sale este jueves a la venta en Italia y del que este miércoles adelantaron un extracto los medios locales.
“Casi todo el pescado ilegal que llega a Europa pasa por Las Palmas. Se trata, por lo menos, de 400.000 toneladas al año. Es un puerto situado en una posición estratégica, conocido como uno de los más complacientes y que ofrece servicio y alojamiento a muchas compañías canallas”, escribe con una cita a un experto de la FAO, cuyo nombre mantiene en el anonimato.
Según Napoleoni, la pesca ilegal se ha convertido en el “hábitat ideal” para el desarrollo de “un nuevo sector de la economía canalla: la piratería pesquera, negocio que deja miles y miles de millones” y que comercia con peces raros y en vías de extinción.
A este respecto, señala que la merluza de la Patagonia, en vías de desaparición, y el atún azul pueden costar, respectivamente, hasta 10.000 y 50.000 dólares la unidad, “lo que supone que muchas veces el pescado vale más que el barco que lo transporta”, según afirma en el libro el subsecretario del Indian Ocean Tuna Commission.
La economista italiana cita también a David Agnew, de Imperial College de Londres, para asegurar que el volumen de negocio supera los 15.000 millones de dólares al año.
Napoleni se refiere asimismo a Hélène Bours, asesora y experta internacional en pesca ilegal, para señalar que es “casi imposible” localizar el pescado robado “que pasa por puertos como el de Las Palmas, ya que las partidas se transbordan en alta mar y porque hay muchas rutas de contrabando”.
“Las naves europeas pescan ilegalmente a lo largo de las costas de Mauritania, llevan el pescado a Las Palmas y desde aquí lo venden a países de África Occidental, como Nigeria. Los langostinos de África Occidental y pescado plano van desde Las Palmas al mercado asiático. Las Palmas es como un gran puerto de tránsito para naves que luego zarpan hacia centenares de destinos distintos”, afirma en el libro.
Loretta Napoleoni asegura que “esta nueva raza de gangster globalizado” ha surgido tras la liquidación del comunismo soviético, “cuando la criminalidad organizada se hizo con la flota mercantil de la URSS”.