El tinerfeño Navarro Miranda, nuevo presidente de la Audiencia Nacional

José Ramón Navarro Miranda

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

José Ramón Navarro Miranda, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desde 2013, ha sido elegido este jueves por el Consejo General del Poder Judicial para presidir la Audiencia Nacional, al obtener 15 votos de los miembros del pleno, frente a los cuatro que obtuvo Ignacio Espinosa Casares en el plenario compuesto por 19 miembros, por las ausencias de las vocales Roser Bach y Victoria Cinto, según ha informado la propia Audiencia.

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sustituye en la presidencia de la Audiencia Nacional al recién nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces. Navarro Miranda, nacido en 1959, ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, procedente del turno de juristas de reconocida competencia, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años, indica la Audiencia en una nota oficial.

Sus primeros destinos judiciales fueron juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (ambos en la isla de Tenerife) y Manresa, en la provincia de Barcelona. De 1999 a 2004 fue titular del juzgado de instrucción 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Tenerife. En junio de 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cargo que ocupa en la actualidad. Pertenece a la asociación judicial Francisco de Vitoria.

En materia docente, es codirector de la Cátedra Francisco Tomás y Valiente de la Universidad de La Laguna, es profesor tutor en la UNED en Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho y profesor de Administración y Legislación Ambiental en la Facultad de Ciencias Medioambientales. Asimismo es profesor de Derecho Civil en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de La Laguna.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del CGPJ, el pasado día 20 de marzo, para exponer su programa de actuación al frente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro defendió la creación de una Sala de lo Civil al objeto de evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial (cierres patronales o concursos de acreedores de grandes centros de trabajo).

Señaló también la necesidad de incluir en el catálogo de delitos que actualmente enjuicia la Audiencia Nacional, los relacionados con la trata de seres humanos o los casos de corrupción que produzcan graves daños a la Hacienda Pública, independientemente de su lugar de comisión.

Un juez de tono tranquilo y conciliador

El tono tranquilo y conciliador con el que preside los juicios puede ser una de las cualidades más apreciables a primera vista del nuevo presidente. No es persona de grandes solemnidades y cuesta mucho trabajo verle utilizar el coche oficial de presidente del TSJC.

Los que le conocen coinciden en que ese mismo es su talante fuera de los juzgados, aunque es de los muchos jueces que se llevan trabajo a casa, lo que compagina con su afición por la lectura y su atención a la familia, a la que se le considera muy unido.

Casado con una abogada, José Ramón Navarro presume de ejercer un oficio por pura vocación. Tiene dos hijos: la mayor, de 24 años, también ha seguido los pasos de sus padres y acaba de terminar la carrera de Derecho en Icade. Ya estás trabajando. El menor, de 21, continua sus estudios en la Universidad de La Laguna.

Amigo de sus amigos, dicen de él que no es de los que practican con asiduidad el deporte nacional de la crítica al prójimo, más bien trata de desvivirse cuando alguien acude a él con un problema.

En lo deportivo, es seguidor del Real Madrid, y aficionado a correr y a acudir al gimnasio.

El nombramiento de José Ramón Navarro obligará al Consejo General del Poder Judicial a comisionarlo para acabar con el primer juicio por corrupción del Partido Popular en Canarias de cuantos está previsto empiecen a sucederse durante este año. El caso Grupo Europa, que sienta en el banquillo al portavoz económico del PP canario y mano derecha de José Manuel Soria en distintas etapas de su carrera política, está siendo juzgado por un tribunal que preside José Ramón Navarro en el TSJC por estar imputado el parlamentario Jorge Rodríguez.

Los periodistas de tribunales de Madrid están de enhorabuena, ya que el nuevo presidente de la Audiencia Nacional sí entiende a la perfección el papel que deben jugar los medios de comunicación entre la Administración de Justicia y los ciudadanos.

Etiquetas
stats