El negocio audiovisual tradicional tiene mucho “recorrido”, según Atresmedia
El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha defendido este miércoles que el negocio audiovisual tradicional tiene un “enorme recorrido” pese a la competencia digital, pero ha emplazado a las autoridades a abordar el “desequilibrio regulador” que existe entre ambos mundos.
Con motivo de la conferencia que ha pronunciado sobre el panorama audiovisual en el foro informativo que organizan los diarios La Provincia y La Opinión de Tenerife, González ha considerado que en este momento el mundo digital “no ofrece un modelo de negocio sostenible”.
Ha citado, como ejemplo, que los quince canales que el grupo Atresmedia dispone en Youtube generaron el año pasado 1.000 millones de descarga de vídeos que solo reportaron unos ingresos de 700.000 euros.
González, en cualquier caso, ha hecho hincapié en que el sector tradicional cuenta con una “fortaleza demoledora”, pues la audiencia que consigue la televisión en un día se logra en un mes en el medio online.
Además, el consumo televisivo se mantiene con pocos cambios, pues el pasado año la media se situó en cuatro horas diarias con una diferencia de cuatro minutos menos que en 2015, aunque ha advertido de que los jóvenes presentan tendencias distintas al público mayor de 45 años, lo que se debe tener en cuenta para tratar de retenerlos.
De hecho, ha revelado que la apuesta principal de su grupo, pese a la diversificación que ha introducido, es defender el negocio radiotelevisivo, por entender que es una “potencia que no tiene alternativa” y con futuro, aunque se hayan producido cambios en los hábitos de consumo.
En relación al desequilibrio que existe en la regulación, González ha reivindicado “competir en condiciones de igualdad” aunque sea “muy complicado” regular el mundo digital, argumento que entiende que es preciso desechar.
El 75% de la publicidad en el campo digital la concentran Google y Facebook, que son meros distribuidores y no están sometidos prácticamente a regulación alguna, ha subrayado.
Mientras en el modelo tradicional “son todo limitaciones”, en el digital, no existe ninguna: no se limitan los minutos de publicidad, no se prohíbe anunciar bebidas alcohólicas sea cual sea su graduación, los contenidos no están sujetos a franjas horarias de emisión para proteger a los menores, no se filtran los contenidos con mensajes de odio o racismo, ni se impone destinar una parte de la facturación a la producción audiovisual nacional, obligaciones a las que sí deben cumplir las televisiones en España.
Pese a todo ello, González ha defendido que contar con un marco regulador contribuye a crear una marca.
El problema de la piratería ha sido también otro aspecto abordado por el consejero delegado de Atresmedia, quien ha alertado del dinero que se deja de ingresar por este motivo y que además impide a los creadores vivir de lo que producen.
Así mismo, González ha rechazado que sea un problema el “duopolio” que mantienen Atresmedia y Mediaset en España, pues responde a la misma situación que se da en el resto de Europa, donde los dos principales grupos de cada país concentran entre el 50 % y el 70 % de las audiencias y en torno al 75% de la publicidad.
El consejero delegado de Atresmedia ha opinado que todo aquel operador que quiera penetrar en este mercado “lo tiene fácil”, pero debe afrontar, como mínimo, una inversión de 400 millones de euros en contenidos, pues, a su juicio, es donde está la “clave” para competir.
En cuanto a la liberación de las franjas de frecuencias de emisión que tendrán que afrontar para la introducción de la telefonía 5G a partir de 2022, por orden de Comisión Europea, ha pedido al Gobierno de España un plan estratégico para no generar problemas de coberturas.