Un total de 1.340 niños viven en situación de riesgo en las Islas

Un total de 1.340 niños están en situación de riesgo en Canarias, 1.763 han sido declarados en desamparo y de 116 la Comunidad Autónoma ha asumido la guarda, informó hoy la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora.

La consejera ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión en el departamento y en la que afirmó que ha habido un incremento en un 60 por ciento en el número de los equipos que en los ayuntamientos trabajan en la prevención de riesgos en este ámbito, y que han pasado de 25 a 56.

En concreto a lo largo de 2006 se declararon en Canarias cinco menores en guarda, 771 en situación de desamparo y 206 en riesgo.

Servicio Único de Adopciones

Además la consejera se refirió a la creación del Servicio Único de Adopciones de ámbito regional, con lo que se unifican los criterios y se simplifican los trámites administrativos y legales, a la vez que se mejora la calidad de la atención y se permitirá ir reduciendo los plazos.

Una novedad de este servicio es que se efectúa un seguimiento de la familia tras la adopción y según anunció Marisa Zamora, durante el año pasado se formalizaron en Canarias un total de 195 adopciones, 169 de carácter internacional y 26 de niños nacionales.

La consejera expresó su deseo de que se incremente las adopciones de niños españoles pero para ello, añadió, es preciso modificar la legislación nacional porque los trámites son “eternos”.

Hipoteca Joven

Por otro lado, según informó Marisa Zamora, un total de 10.430 jóvenes han suscrito la Hipoteca joven canaria desde su creación, en 2001, fecha desde la que se han financiado con este concepto 5.648 viviendas.

A lo largo del año pasado utilizaron este servicio 4.548 jóvenes menores de 35 años, cifra que triplica a los que han accedido a este producto financiero desde 2004, según los datos de la consejera.

Además se ha ayudado a alquilar en condiciones ventajosas un total de 5.197 viviendas y la consejera subrayó que este servicio es gratuito para los jóvenes canarios, al contrario de lo que ocurre en el resto del Estado.

Atención a las víctimas de vilencia de género

Por último, Marisa Zamora informó de que el servicio de atención a mujeres víctimas de la violencia de género del 112 atendió en 2006 un total de 11.270 incidentes, el 54% de ellos en la provincia de Las Palmas.

Por islas Tenerife registró el mayor número de incidencias, con 4.720, seguida por Gran Canaria, con 4.667; Lanzarote, con 758, Fuerteventura, con 740; y La Palma, con 269. Las islas en las que se relató un menor número de incidentes fueron las de La Gomera, con 75, y El Hierro, con 41.

La consejera precisó que se ha consolidado la red de atención y acogida a las mujeres víctimas de violencia de género con servicios y recursos en todas las islas, lo que este año se completará con la firma de convenios con todos los cabildos.

También se ha creado una partida específica para prevención y se ha aprobado una orden por la que, a partir de este año, se garantizará una ayuda económica a las víctimas de violencia con dificultades de recursos.

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) cuenta con tres centros de acogida inmediata en Lanzarote, Gran Canaria y Tenreife, así como 12 casas de acogida e igual número de pisos tutelados.

Hasta septiembre de 2006 los centros del DEMA atendieron un total de 589 alertas y acogieron a 339 mujeres y 258 menores a su cargo, y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales subrayó que siempre hay plazas libres a disposición de las mujeres porque hay dispositivos en todas las islas.

Además el Servicio de Apoyo Integral a la Mujer realizó hasta el mismo mes del año pasado un total de 8.229 gestiones a mujeres que demandaban información, asesoramiento y apoyo par resolver problemas jurídicos, laborales o económicos.

Etiquetas
stats