La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un notario, entre los detenidos de una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en Canarias

Agente de la Policía Nacional.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado mercantil dedicado al blanqueo de capitales de fondos procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes, en Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. En la operación han sido detenidas 14 personas y a otras cinco se les investiga judicialmente. La mayoría de los miembros de esta red, con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, tiene antecedentes policiales como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y extorsión.

El valor de los bienes descubiertos o intervenidos supera los dos millones de euros. Entre los detenidos, hay un notario que, con la colaboración de un trabajador de una notaría, presuntamente falsearon los datos a la hora de escriturar una operación de compraventa inmobiliaria.

La investigación fue realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad Delitos Económicos y Fiscales (U.D.E.F), de la Jefatura Superior de Canarias, comenzó en el año 2019 una investigación de una estructura societaria vinculada a la organización narcotraficante. Fruto de las pesquisas policiales que duraron más de tres años se pudo determinar cómo los flujos monetarios ilícitos eran blanqueados a través de un fuerte desarrollo inversionista inmobiliario articulado por varias sociedades pantalla.

La actividad más destacada de este grupo fue adquirir bienes inmobiliarios, todos ellos titulados por testaferros, además de múltiples ingresos en efectivo efectuados en diversas cuentas bancarias y realizadas de forma fraccionada para eludir los controles financieros y fiscales.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats