Nueva guerra de cifras en el seguimiento de la huelga de profesores
El comité de huelga de los profesores públicos no universitarios cifró en un 80% el seguimiento del paro convocado este lunes en Gran Canaria para exigir la homologación salarial y calificó de “éxito” la protesta, que continuará en las distintas islas durante esta semana. Sin embargo, la Consejería de Educación regional cifró en un tan sólo un 43% el seguimiento del paro.
El portavoz del comité Fernando Pellicer destacó la “masiva” respuesta pese a los “abusivos” servicios mínimos fijados por la Administración -que ha llevado a que el 75% de la plantilla esté trabajando en algunos centros-, durante la concentración que protagonizaron unos 1.000 docentes de los centros de la isla ante la Dirección Territorial de Educación, cuya calle, Primero de Mayo, cortaron al tráfico durante media hora.
Los profesores, que con pancartas y gritos reclamaban la dimisión de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, y la homologación con el resto de los funcionarios de la Comunidad Autónoma, se manifestaron posteriormente hasta el parque de San Telmo, y, según Pellicer, unos 5.000 docentes se sumaron a la marcha.
Pellicer confió en que tras el paro de este lunes, la consejera inicie el proceso de negociación que culmine con la homologación sin contrapartidas, pues de lo contrario seguirán las huelgas -este martes en las islas no capitalinas, el miércoles en Tenerife y el viernes en toda Canarias.
“Esperamos que la consejera tome buena nota” del “éxito contundente” de la huelga de hoy “y si bien no dimite, como pide el profesorado, abra inmediatamente un proceso de negociación que pueda culminar con la homologación sin contrapartidas del profesorado”, dijo Pellicer.
Marcos Álamo, también miembro del comité de huelga, criticó el hecho de que la consejera siga ofertando a los profesores el mismo documento que fue “invalidado” por el 80% de los 26.000 docentes de las islas en el referéndum celebrado el pasado día 30.
Álamo advirtió de que si la Administración se empeña en no negociar y en afirmar que “no hay un euro más para Educación”, el comité valorará otras medidas a aplicar para tratar de conseguir una negociación que sirva de vía para la resolución del conflicto que mantiene el profesorado.
Respecto al anuncio de la Consejería de prolongar el curso escolar para recuperar las horas pérdidas por las huelgas protagonizadas por los docentes, señaló que “jurídicamente es inviable”.
Así mismo, consideró que con ese tipo de declaraciones lo que se busca es “enfrentar” a los padres con los docentes.
Manifestó que el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial de Sanidad el pasado viernes responde a una “voluntad política”, que reclamó por parte de la Consejería de Educación.
Según Álamo, la postura que mantiene la Consejería de Educación, por el contrario, es “cerrada” y no ofrece vías de solución al conflicto.
Indicó que el comité de huelga ha barajado buscar un intermediario para mediar con la Consejería, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto.
Las movilizaciones convocadas en las islas en esta “semana de lucha” están organizadas por el comité de huelga constituido por los sindicatos UGT, Intersindical Canaria, EA Canarias y UCPL, y apoyada por el resto de los seis sindicatos presentes en el sector de la educación, señaló Álamo.
Sólo un 43% de seguimiento según la Consejería
Por su parte, la Consejería de Educación regional cifró en un tan sólo un 43% el seguimiento de la huelga de los profesores públicos no universitarios en Gran Canaria.
Según informaron fuentes de la Consejería, estos datos han sido recabados por la Inspección Educativa a partir de la información suministrada por los centros de la isla.
Las fuentes señalaron que la Consejería de Educación sigue dispuesta al diálogo con los profesores, siempre y cuando las mejoras retributivas que se alcancen estén ligadas a la mejora de la calidad educativa.
Las protestas de los docentes continuarán en las distintas islas durante esta semana y culminarán el próximo viernes con una huelga convocada en todo el Archipiélago a la que están llamados los 26.000 profesores de las islas.