Nueva protesta de los profesores no universitarios del Archipiélago
El comité de huelga de la enseñanza no universitaria de Canarias alargará sus medidas de protesta al menos hasta febrero, cuando planean paralizar los centros educativos con tres jornadas de huelga, ante la negativa de la Consejería de Educación a negociar sus demandas de homologación salarial.
En noviembre, diciembre y enero, el comité de huelga, formado por los diez sindicatos de enseñantes, realizarán concentraciones y manifestaciones, la primera de ellas este jueves, mientras que se ha aplazado la huelga inicialmente prevista para este viernes porque el escenario se plantea ahora “a medio plazo”, a la vista de lo que consideran “una falta de respeto” del Gobierno de Canarias hacia los enseñantes.
En rueda de prensa, los portavoces del comité de huelga reiteraron la demanda de homologación de sus salarios con el resto de funcionarios de igual categoría y cualificación y que es entre 350 y 600 euros inferior, según denunciaron.
También son más bajas sus retribuciones que las de los profesores de otras comunidades autónomas, en una cuantía de unos 5.000 euros al año.
Antonio Martínez, representante del comité de huelga, denunció que la Consejería retiró su oferta inicial, que a los profesores ya les pareció insuficiente, para presentar una propuesta “ridícula” de inferior cuantía, lo que ha sido interpretado como “una falta de respeto”.
Además, ante la falta de respuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ante una solicitud de reunión que le formularon hace un mes, han decidido iniciar encuentros con la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias, con las asociaciones de padres y madres y con los partidos políticos.
Para la jornada de protesta de este jueves, se realizarán manifestaciones y concentraciones en todas las capitales insulares a partir de las 18.00 horas.
Estas protestas se repetirán en diciembre y en enero, mientras que, si la Administración sigue negándose a negociar, se convocarán tres días de huelga en febrero, en vísperas electorales, con idea de paralizar la enseñanza no universitaria de Canarias.
Responsabilidad frente a “intransigencia”
Martínez señaló que los profesores están dando una lección de responsabilidad al dar un plazo tan amplio a la Consejería de Educación para sentarse a negociar y abandonar su “intransigencia”.
Agregó que por lo tanto será responsabilidad del Gobierno de Canarias cualquier perjuicio que puedan generar sobre el sistema educativo las movilizaciones que van a protagonizar.
Los miembros del comité de huelga denunciaron también que la Consejería ha vulnerado su libertad de expresión, al retirar de los centros docentes los carteles que habían colgado alusivos a sus reivindicaciones.
Por eso, instaron a los profesores a seguir colocando pancartas y carteles en los centros educativos que sean visibles desde el exterior.
El comité de huelga criticó la negativa de la Consejería de Educación a negociar su homologación salarial, cuando la propia Administración canaria sí reconoce este derecho a profesores adscritos a otros departamentos, como los de las escuelas de capacitación agraria de la Consejería de Agricultura.
La negativa de la Consejería a subirles los salarios acarrea otras consecuencias a más largo plazo, advirtieron, como la desmotivación de los jóvenes a seguir la carrera docente y apuntarse a sectores con salarios más altos, como la construcción.