La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IDECANARIAS
Nuevos mapas de la vegetación de Lanzarote y La Palma completan el visor de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias

Nuevos mapas de la vegetación de La Palma y Lanzarote

Canarias Ahora

0

Cartográfica de Canarias Grafcan ha publicado la actualización de los mapas de vegetación de las islas de Lanzarote y La Palma en su visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), según informa la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias.

Al respecto, el consejero del Área, José Antonio Valbuena, ha resaltado que la actualización de mapas “refleja los efectos” de la reciente erupción volcánica de La Palma y se ha llevado a cabo mediante “el reconocimiento” de unidades vegetales sobre conjuntos de datos espaciales digitales disponibles en el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y diferentes trabajos de campo.

En cuanto al método, se han aplicado los mismos criterios fitosociológicos que se emplearon en el mapa previo, que se remonta al año 2006: el sistema de Braun-Blanquet-Tüxen, cartografiando a rango de asociación la vegetación leñosa (arbustiva y arbórea) y a rango superior la herbácea.

De esta manera, Valbuena matizó que se preserva así la coherencia del conjunto del Mapa de Vegetación de Canarias y se consigue la coordinación con el Mapa de Hábitats Naturales de Interés Comunitario.

Asimismo, estas labores han tenido una fase apoyada en herramientas SIG y conjuntos de datos espaciales del SITCAN y una campaña de campo complementaria orientada a la clarificación y verificación selectiva de fotointerpretaciones.

Grafcan ha resaltado que durante el trabajo de campo se ha identificado una nueva unidad vegetal que no había sido cartografiada anteriormente: plantaciones con especies del monteverde, en la zona de la Laguna de Barlovento, La Palma.

Etiquetas
stats