Las obras para el tren de Gran Canaria, en 2012

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez (NC), señaló este martes que se prevé que las obras del tren comiencen a principios de 2012, mientras que 2010 y 2011 servirán para establecer una estrategia financiera con el Gobierno central.

“Estaríamos en condiciones de empezar las obras a principios de 2012. Para ello tenemos 2010 y 2011 para establecer una estrategia financiera con el Gobierno”, apostilló en declaraciones a los medios, tras inaugurar una exposición de maquetas de transporte guiado en Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez recordó que la elaboración del plan territorial del proyecto del tren sufrió un retraso de unos cinco meses debido a la “complejidad del mismo pero también del cambio de la Ley de Medidas Urgentes que ha hecho que lo que antes aprobaba el Cabildo, lo apruebe hoy la Comunidad Autónoma”.

Agregó que actualmente están con el tema de los estudios geotécnicos en concurso, así como pendientes de adjudicar la planimetría y a partir de ahí están los pliegos de los proyectos de vías y de estaciones. “Lo sacaremos a medida que dispongamos de los recursos y tengamos los elementos de seguridad pertinente”, apuntó.

El coste de los estudios que se han realizado hasta el momento en relación con el proyecto del tren en Gran Canaria, costarán 22 millones de euros, de los que el Cabildo insular dispone de 17 millones de euros.

Por ello, Rodríguez aseguró que se está “en condiciones de empezar a licitar el proyecto de ejecución”, para el que se dispone de unos 17 millones de euros. Además, afirmó tener “el compromiso del ministro” de Fomento, José Blanco, de que el próximo año lo que falta para financiar el proyecto, unos 5 millones de euros, “se garanticen en el presupuesto de 2011” del Ejecutivo central.

“Tenemos el suelo, vamos a tener los planos y faltan las perras para hacer la obra y esto es lo que pretendemos negociar a lo largo de este año con el Gobierno. El momento económico es comprometido para todo el mundo y el Gobierno, justamente en el área de Fomento ante la falta de recursos públicos para proseguir en el Plan de Infraestructuras y Transporte, ha decidido recurrir a una figura que es la prefinanciación privada”, señaló.

Prefinanciar el proyecto

Al respecto, indicó que los cabildos de Tenerife y Gran Canaria están trabajando “en la misma lógica, en proponer al Gobierno una cobertura, a través de un convenio” para que les permita establecer una estrategia de prefinanciación “dejando claro que los intereses los abordará el Gobierno en los tiempos que se pacten”.

Agregó, que de esta forma, lo que se pretende es que a las Islas se les “trate igual que al resto de las comunidades”, con el “hecho diferencial” en territorio insular que es que la competencia en materia de infraestructuras “no la tiene el Ministerio de Fomento, la tienen el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria”, al igual que ocurre en Baleares, pero solicitó que Fomento esté para “garantizar y promover”.

De todos modos, aseguró que existe “disponibilidad” del Cabildo de Gran Canaria, y se mostró convencido de que también del Gobierno insular de Tenerife, para buscar el camino “más alternativo”.

Respecto a si se buscará capital fuera de las Islas para prefinanciar el proyecto, se mostró convencido de que en las Islas “habría condiciones para buscar a gente que le pudiera interesar; eso significa garantizarse una actividad económica durante muchos años”.

Rodríguez, señaló que primero van a garantizarnos el aval y una vez con este requisito garantizado se abrirá la negociación primero con el capital local pero luego con el internacional, sea de constructora o sea de la banca.

Próxima estación Las Arenas

El vicepresidente insular inauguró este martes la exposición Próxima estación Las Arenas que se encuentra en el interior del Centro Comercial Las Arenas, en Las Palmas de Gran Canaria, y que se podrá visitar hasta el 9 de mayo.

Esta muestra, de más de 35 metros de maqueta, está elaborada por Enrique Fernández junto a colaboradores, y recoge piezas de diferentes tipos de ferrocarriles, tanto de alta velocidad como de carga, entre otros.

Rodríguez destacó de la misma “la calidad, la precisión y el detalle de esta obra”, subrayando que “pone en valor lo que es un proyecto que ilusiona y que transforma, que es el proyecto ferroviario que el Gobierno de Gran Canaria ha impulsado en esta legislatura”.

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