La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación convoca el proceso para estabilizar docentes en Canarias, con casi 4.000 plazas por concurso de méritos

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado este martes en el BOC el proceso de estabilización docente (cuyo objetivo es reducir la temporalidad en el sector) así como el procedimiento de concurso-oposición. El plazo de presentación de solicitudes y de documentación para ambos procesos será de 20 días hábiles comprendidos entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022, aunque aún no hay fecha para las pruebas en sí.

La mayor parte de plazas son para el concurso de méritos (3.948), una oportunidad de estabilizar plantilla que ha generado polémica en los últimos meses ya que los sindicatos defienden que hay diferencias de número de plazas ofertadas entre comunidades autónomas y especialidades que se encuentran en desventaja, como el profesorado del Conservatorio de Música. Este mismo lunes 29 el sindicato STEC-IC anunciaba que había mantenido una reunión con el Director General de Personal sobre este profesorado y sus singularidades. En varias ocasiones estos docentes y los sindicatos mayoritarios han señalado que en su caso son docentes que llevan décadas sin la posibilidad de presentarse a oposiciones.

En este concurso de méritos, el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria tendrá el mayor número de plazas con 1.850; el cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 32; el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, 26; el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, 48; el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 87; el Cuerpo de Maestros de Taller, Artes Plásticas y Diseño, 1, el Cuerpo de Maestros (1.790) y el Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, 114.

En los próximos días las personas que quieran participar deberán enviar la documentación recogida en el Boletín Oficial y que hace referencia a las titulaciones o  ingreso justificativo del pago de la tasa de inscripción correspondiente (modelo 700), entre otras cuestiones.  

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Personal publicará en los lugares establecidos en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes las listas provisionales de admitidos y excluidos por especialidades, expresando, en su caso, los motivos de la exclusión, así como aquellos aspirantes cuya admisión definitiva quede condicionada a la superación de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano. 

La selección se llevará a cabo mediante el sistema selectivo de concurso que consistirá en la valoración de méritos que acrediten las personas aspirantes alcanzados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes del procedimiento. 

El baremo aparece recogido en el anexo tres y hace referencia en primer lugar a la experiencia docente. Así, por cada año de experiencia docente en la especialidad del cuerpo a la que opta en centros públicos (0,7000 puntos), por cada año de experiencia docente en otras especialidades del mismo cuerpo al que se opta, en centros públicos, 0,3500 puntos; por cada año de experiencia docente en otras especialidades de otros cuerpos diferentes al que se opta, en centros públicos, 0,1250 puntos; Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros diferentes a los centros públicos, 0,1000 puntos. En ese apartado se podrá obtener como máximo un 7 de puntuación.

La formación académica puede puntuarse con hasta 3 puntos y en ella puntúa la posibilidad de doctorado, premios etc. Por último, se hace referencia a “otros méritos” como e de haber aprobado una oposición, un apartado donde se puede obtener un máximo de cinco puntos.