Once mujeres se suman al cómputo de 'honoris causa' de la ULPGC: “Supone un paso más en la igualdad”

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha investido este martes a once mujeres como doctoras honoris causa.

Noemi Castellano

0

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha conferido el título de doctora honoris causa a once mujeres con distintas trayectorias profesionales. El acto de investidura de estas homenajeadas ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Sede Institucional de la Universidad. Un acto que se enmarca en la conmemoración del 35 aniversario de la ULPGC y en el que ha estado presente Isabel Mena Alonso, consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darías; entre otras autoridades civiles y militares.

El rector de la institución ha admitido en esta ceremonia que la discriminación hacia las mujeres en la distinción honoris causa ha sido patente y recurrente en la ULPGC y en España desde que se inciaron estos actos en los años 20 del siglo pasado. Debido a que en las universidades españolas solo el 8% de los doctores honoris causa han sido mujeres. Un patrón que también se repetía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, donde hasta el día de hoy solo el 7% eran mujeres. Pero con los recientes nombramientos, el 30% del claustro de doctoras y doctores lo conforman mujeres.

Además, Lluís Serra, ha señalado que al concederles esta condecoración, no solo se reconocen sus logros individuales sino que también se rinde homenaje a su impacto colectivo en el panorama de los derechos humanos.

Las mujeres investidas tienen un amplio recorrido en torno a la política, la cooperación internacional, la medicina, el derecho, junto a otras disciplinas. Entre ellas se encuentran la directora durante más de 30 años la Casa de Colón, Elena Acosta; la catedrática emérita de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona, Teresa Anguera; la primera mujer presidenta y vicepresidenta constitucional de la República de Ecuador, Rosalía Arteaga; la ex directora de la Unesco, Irina Bokova; la premio Nobel de la paz (2015) y la primera mujer en ocupar la presidencia de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesania, Ouided Bouchamaoui.

Así mismo, han sido reconocidas la directora regional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en América Latina y Caribe, María Dolores Castro; la experta de la comisión Europea, Teresa Freixes; la primera presidenta de la república de Mauricio, Ameenah Gurib Fakim; la catedrática de Filología Griega y experta internacional en sintaxis del griego antiguo con más de un centenar de publicaciones en editoriales y revistas de máximo prestigio, Emilia de los Reyes Ruíz; la referente mundial en el estudio de los efectos de la dieta mediterránea en la salud, Antonia Trichopoulou; y Silvia Zanuy doctora en Ciencias Biológicas y experta internacional en acuicultura, ámbito en donde es muy reconocida por su trayectoria científica.

Tras su nombramiento, la recién doctora honoris causa, Elena Acosta, ha dado un discurso en nombre de todas sus compañeras donde ha recalcado “la necesidad y obligatoriedad de llevar a cabo acciones que evidencien la desigualdad y contribuyan a reconocer justamente excelentes trayectorias profesionales y, al mismo tiempo, reducir una histórica brecha que no se debe consentir”. Así mismo, ha resaltado que este reconocimiento “supone un paso más y significativo en la lucha por la igualdad”.

En la tarde de este martes las nuevas doctoras honoris causa han llevado a cabo una plantación de 11 árboles de la especie autóctona acebuche en los jardines que se sitúan junto a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones en el Campus de Tafira de la ULPGC. Según ha destacado el rector de la Universidad, este espacio verde dentro de algunos años servirá para recordar “el importante paso que hoy estamos dando”.

Etiquetas
stats