Padres y alumnos del CEIP Valsequillo se manifestan por la falta de profesores
Padres y alumnos del CEIP Valsequillo se manifestaron este viernes a las puertas del centro para protestar la falta de profesores en el inicio del curso escolar. El AMPA denuncia que pese a que el número de alumnos ha aumentado y se sitúa ya en casi 320, los profesores han disminuido al habérseles quitado dos respecto a la plantilla del pasado año, situándose ahora en 18.
“Nos han quitado dos profesores respecto a la plantilla del año pasado pese a que tenemos más alumnado. Ahora mismo no hay profesores de apoyo para los cursos mixtos, ni para los alumnos con dificultados y no se pueden dar los proyectos que la misma Consejería aprobó, es lo único que reivindicamos. Sólo queremos dos o tres profesores más para que estos niños puedan tener sus proyectos y el apoyo necesario para los niños que van más atrás o para los mixtos”, resalta Raquel Rodríguez, una de las representantes del AMPA del principal centro escolar de este municipio grancanario.
Los padres se manifestaron al entender que el problema afecta directamente a la educación de sus hijos y por ello “nos sentiemos obligados a tomar partido puesto que supone un atentado contra la calidad de la enseñanza pública de nuestros hijos”.
Rodríguez recuerda que actualmente el comedor “está bien”, después de un inicio de curso en el que también se vio afectado porque faltaba una cuidadora, aunque ésta ya fue nombrada y se ha restablecido la normalidad. Sin embargo, no pasa así con los profesores: “en cuanto a los grupos mixtos tenemos tres cursos, pero el problema es que si es un mixto se supone que tiene que haber un ratio menor para que el profesor pueda hacerse con todos, pero no es así. Además, hay cursos de Sexto con el máximo de ratio, 27 niños. Ahora mismo aquí en Valsequillo incluso hay ahora 90 viviendas en el casco a punto de darse. Eso no significa que vayan a entrar más alumnos, pero se admiten porque hay plazas, pero no profesores, y la Consejería dice que ahora se cierran las plazas de profesorado, o sea, que si entran 10 niños más les da igual que la ratio suba y que estemos fuera de la legalidad. Según ellos estamos dentro de la legalidad, pero no hablamos de legalidad, sino de calidad”.
Por último, Rodríguez asegura que han intentado encontrar una respuesta en la Consejería de Educación, pero denuncia que nadie quiere afrontar la situación y lo único que hacen es “pasarse la pelota”: “Se habló con el inspector de zona, que nos mandó al director territorial, con el que hablamos después de tres semanas y nos dijo que no era la vía a seguir, pese a que el inspector de zona dice que sí. Esta semana participamos junto a colegios de Santa Brígida y San Mateo que tienen el mismo problema que nosotros en una manifestación delante de Presidencia, en Las Palmas de Gran Canaria, nos atendió otro inspector que nos dijo que iba a hablar con los inspectores de toda Canarias porque está pasando en todas las islas. Aquí se pasan la pelota unos a otros, culpan a la directora porque dicen que no ha aclarado bien para qué son los profesores, es pasarse la pelota unos a otros y no conseguir nada”.