El Parlamento rechaza una iniciativa para mejorar la evaluación del rendimiento escolar
El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este viernes una proposición no de ley en la que se pedía mejoras en la evaluación del rendimiento escolar y la ampliación de la muestra de colegios canarios sometidos a la evaluación del informe PISA.
La iniciativa presentada por el grupo Socialista fue rechazada por los grupos de CC y PP que argumentaron que la Consejería de Educación ha pedido que 50 centros educativos del Archipiélago sean sometidos a la evaluación del informe PISA.
El diputado del grupo Socialista Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, afirmó que Canarias necesita un diagnóstico urgente de la educación, y rechazó que el sistema educativo canario no sea evaluable, tal y como, dijo, sostiene el Gobierno de Canarias.
El programa de evaluación internacional de los alumnos (PISA) no es un examen con nota si es eso lo que le preocupa al Ejecutivo, dijo el parlamentario socialista, quien señaló que su grupo no se resigna a vivir con el alto índice de fracaso escolar.
Rodríguez-Drincourt afirmó que hay un gran desconocimiento de los temas educativos, y señaló que cuando los padres saben lo que es PISA, que es una evaluación de los escolares de 15 años, entienden que es preciso realizarlo.
Añadió que PISA es un elemento de diagnóstico pero también un instrumento político para orientar los objetivos educativos a largo alcance, y opinó que en el momento en el que este programa prepara una nueva evaluación que abarque un periodo 2009-2013 es preciso que Canarias se incorpore al conjunto de regiones evaluables.
Dolores Luzardo, del PP, recordó que en el último informe de PISA se otorgó unos resultados mediocres del sistema educativo español, y señaló que las conclusiones de este programa pide, entre otros aspectos, potenciar el rendimiento y el esfuerzo del alumno e incrementar el esfuerzo educativo en ámbitos como la lectura o la comprensión.
Las conclusiones de este informe, agregó la parlamentaria del PP, no son diferentes a las otras evaluaciones que se realizan desde el Gobierno de Canarias.
Marisa Zamora, de Coalición Canaria, también anunció el voto en contra porque la Consejería ha solicitado la ampliación de la muestra a 50 colegios en 2009, pero indicó que la evaluación sólo será posible si se levanta el embargo que pesa sobre España por haber filtrado datos del anterior informe.
Zamora dijo que Canarias siempre ha estado presente en PISA con una representación de siete colegios, además de realizar sus evaluaciones que han sido, agregó, reconocidas por expertos.
No obstante, afirmó que PISA no es la panacea, ya que se están evaluando países con sistemas educativos diferentes y responsabilizó al Gobierno central de los malos resultados de la educación en España y de modificar continuamente las leyes educativas, lo que, concluyó, impide su consolidación.