El peligro de las 'dietas milagro'
www.aesan.msc.esdietas milagro
La información que aparece en la web, bajo el epígrafe de dietas milagro, ha sido elaborada por sociedades científicas como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
Las dietas para adelgazar rápidamente y sin esfuerzo, conocidas como dietas milagro, no consiguen su objetivo e implican riesgos para la salud de los ciudadanos que las siguen. En muchas ocasiones estas dietas rechazan algunos grupos de alimentos, lo que puede provocar una falta o un desequilibrio de nutrientes y, en consecuencia, problemas alimentarios o de salud más graves.
Información rigurosa
Por esta razón, la AESAN reunió a expertos en nutrición y endocrinología para que proporcionaran información rigurosa y solvente a los ciudadanos. Desde el día 2 de julio está disponible en la web información sobre dichas dietas en forma de fichas, en un lenguaje claro y accesible, así como otros documentos relacionados con la nutrición y el ejercicio físico. Esta web también recomienda consultar al médico si se desea iniciar un tratamiento para adelgazar.
Las dos nuevas dietas sin fundamento científico añadidas a la relación recogida en la web son: la del Test de Alcat, que pretende determinar con análisis de sangre intolerancias o sensibilidades a alimentos determinados y la Dieta de la Luna, según la cual las diferentes fases de la luna afectan al “ritmo corporal interno”.
Los usuarios de la web han descargado de forma gratuita cerca de 2.500 ejemplares de publicaciones relacionadas con la nutrición y la alimentación, en especial la colección Información básica nutricional, que consta de cinco volúmenes y La alimentación de tus niños.
Recomendaciones infalibles: ejercicio físico
De nuevo, es conveniente recordar que la reducción de la grasa corporal cuando existe un problema de sobrepeso u obesidad, debe conseguirse con objetivos a medio y largo plazo, observando una alimentación equilibrada que pueda mantenerse de por vida y sin olvidar el otro requisito, que es la actividad física. No se debe adelgazar solamente reduciendo la ingesta de alimentos.
Los expertos insisten en que es necesario realizar de forma regular algún ejercicio físico, incluso tan sencillo como andar, pasear o subir escaleras. Esto contribuye a aumentar el gasto calórico y, por lo tanto, a reducir la grasa acumulada.
Las características que permiten reconocer una dieta milagro son: la promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kilos por mes; la afirmación de que se puede llevar sin esfuerzo y el anuncio de que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.
Efectos de las dietas milagrodietas milagro
Muchas de estas dietas pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de ciertos alimentos o desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia o bulimia). En general, se pueden clasificar como:
1. Dietas hipocalóricas desequilibradas: en éstas se incluyen, entre otras, la dieta de la Clínica Mayo, dieta “toma la mitad”, dieta Gourmet o dieta Cero.
2. Dietas disociativas: dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, dieta Hollywood, dieta de Montignac, Antidieta, etc.
3. Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser: ricas en hidratos de carbono y sin lípidos ni proteínas (como la dieta Dr. Prittikin y la dieta del Dr. Haas); ricas en proteínas y sin hidratos de carbono (dieta de Scardale, dieta de los Astronautas, dieta de Hollywood y la dieta de la Proteína Líquida); ricas en grasa (dieta del Dr. Atkins o dieta de Lutz, que se conocen como dietas cetogénicas).