'El pequeño morabito', un pequeño milagro en medio de Mauritania
El hospital El pequeño morabito, dirigido por el médico José Uroz Tristán y financiado principalmente por el Ejecutivo regional, se ha convertido en el hospital infantil de referencia del todo el África Occidental en patologías tan complicadas como la malformación congénita de la boca.
El pequeño sidi Mohamed tiene sólo quince días, lleva una sonda, vendas por todo el cuerpo e incluso en las manos para que no consiga arrancarse los goteros y tubos que le alimentan y le ayudan a respirar. Cuando sea mayor, Sidi Mohamed podrá explicar a sus amigos que él es el segundo niño en toda Mauritania que sobrevivía tras nacer con una malformación congénita que supone que el esófago no esté conectado con todo el aparato digestivo, lo que implica que el niño, al no ser capaz de evacuar ni hacer entrar en su cuerpo lo que come, muera en diez días.
Sidi Mohamed fue operado hace una semana en El pequeño morabito, un pequeño hospital totalmente gratuito para los niños mauritanos en el que las habitaciones se llaman La Gomera o La Palma, las banderas canarias están por todas partes y su consolidación en Mauritania, principalmente por la cooperación de Canarias y otras ONG españolas (coincidiendo con el rally Dakar, la ONG catalana Dakar Solidario hacía este domingo entrega de una importante partida de material).
Y es que El pequeño morabito es un pequeño milagro en un país al que no le faltan médicos o cirujanos, pero sí tenía una absoluta carencia de cirujanos pediátricos. Este modesto hospital, con un simple quirófano, material cedido por los hospitales canarios y un médico de Las Palmas de Gran Canaria al frente, el jefe de Cirugía Pediátrica José Uroz, es puntero en Mauritania y toda el África Occidental en las patologías más complicadas desde el punto de vista quirúrgico. En el último año, ha realizado operaciones quirúrgicas con anestesia total a 455 niños de Mauritania y otros países vecinos y ha realizado 3.500 consultas externas.
El doctor Uroz explicaba este domingo que este año han atendido bastantes casos de cáncer en niños muy pequeños, siempre muy complicados “porque en este país no se detecta un tumor a un menor a no ser que sea muy grande”, ya que los niños del interior de Mauritania no llegan a tiempo de curarse al ver que su situación empeora. Una visita al hospital permite darse cuenta de que acoge los casos más graves de las personas con menos recursos de un país aún en los últimos puestos del desarrollo en todo el mundo.
La cirugía de la boca (cura malformaciones congénitas como el labio leporino), la cirugía de las malformaciones anorectales o la cirugía urológica son algunas de las especialidades que opera este hospital medio canario, y que lo han convertido, incluso a ojos de organismos internacionales, en el centro de referencia para la cirugía pediátrica de toda el África Occidental. El doctor Uroz explicaba este domingo que su trabajo no se ha limitado a operar a niños, sino que lo ha hecho siempre con dos doctores mauritanos para que se conviertan, en pocos meses, en los líderes de la cirugía pediátrica de un país, dice, al que a diferencia de otros países africanos, no le faltan médicos.
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acompañado del ministro de Sanidad mauritano, Saadna Behaide, conoció este domingo El pequeño Morabito, un hospital al que se han donado ya cerca de 100.000 euros en subvenciones. Además, se aprovechó el acto para presentar el proyecto Luz de Canarias, consistente en la donación de un camión equipado con un quirófano capaz de realizar 500 operaciones oculares al año, y equipado con la última tecnología oftalmológica.