El personal sanitario hará huelgas de 24 horas si Roldós no les atiende
El comité de huelga del personal de los grupos profesionales del Servicio Canario de Salud advirtió este viernes a la Consejería de Sanidad de que si continúa en la misma actitud y no convoca la Mesa Sectorial de Sanidad para atender sus reivindicaciones convocarán huelgas de 24 horas en todo el sistema público sanitario canario, unas acciones a las que se sumaría el personal de Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Así lo anunciaron este viernes los representantes de las organizaciones sindicales convocantes (CC.OO., UGT, IC, SEPCA, y SAE), quienes indicaron que se mantienen las dos jornadas de huelga previstas para el 29 y 31 de enero porque, tras los paros del jueves, “no ha habido ningún cambio” sobre las peticiones sindicales.
Los representantes del comité de huelga insistieron en que “está en manos” de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, resolver la situación, para la que “sólo basta sentarse a negociar” en el foro adecuado, que insisten es la Mesa Sectorial. Por ello, pidieron a Roldós que tome una actitud de responsabilidad y propicie el cambio en el sistema del SCS en base a una tabla reivindicativa “suficientemente conocida”.
“No vale el permanentemente esconderse y decir que se hacen llamamientos al diálogo y no convocar los foros para ello”, afirmó Carmelo Jorge (CC.OO.), quien reclamó la convocatoria de la Mesa Sectorial con un orden del día que atienda a las reivindicaciones planteadas y en la que haya una voluntad “explícita” de llegar a acuerdos.
Estos son los tres requisitos del comité de huelga para entender que se ha abierto la vía del diálogo por parte de la administración, a la que recuerdan que no trata de introducir un debate “en abstracto” sobre la situación del sistema sanitario, sino de afrontar una negociación para la que el foro establecido es la Mesa Sectorial.
Frente a ello, lamentaron la falta de comunicación por parte de la Administración y precisaron que no ha habido contacto formal con el comité de huelga por parte de la Consejería para anunciarles su intención de convocar la Mesa Sectorial para la próxima semana, una información indican sólo han conocido a través de los medios de comunicación.
“Situación altamente conflictiva”
Por ello, insistieron en que si no se cumple este anuncio y la situación de mantiene, “el conflicto de dimensión más intensa está servido” con la presentación de otro preaviso de huelga tras las dos jornadas de paros de dos horas previstas de para el 29 y 31 de enero, indicó Pablo Jerez (IC).
Asimismo, advirtió de que estas jornadas de paros provocaría una situación “altamente conflictiva” y que notarían “de manera importante” los usuarios.
También anunciaron que no descartan iniciar otras movilizaciones, entre las que podrían incluso convocar una gran manifestación, así como aumentar la información sobre el conflicto a los usuarios, ya que insistieron que la mejora de las condiciones del personal sanitario supone también una mejora de la calidad de prestación del servicio.
El comité de huelga también hizo un llamamiento a las plataformas de trabajadores y otras organizaciones sindicales, como el Sindicato Médico o el de Enfermeras, para que se sumen y apoyen estas movilizaciones y remarcaron que su intención “es que la Mesa Sectorial funcione”.