Unas 600 personas combaten contra las llamas

Unas 600 personas trabajan desde hace 44 horas -las 23.10 horas del pasado viernes- en las tareas de extinción del incendio que se declaró en la isla de La Palma y que ha obligado al desalojo de unos 4.000 habitantes de los municipios de Fuencaliente y Mazo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno canario.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, declaró la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio foresta la primera hora del sábado tras la petición de la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González.

En cuanto a los recursos terrestres, el Gobierno de Canarias ha activado 1 vehículo del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y 4 efectivos. Por su parte, el Cabildo de La Palma dispone de 8 retenes terrestres.

En cuanto a los medios de la Administración del Estado, se han trasladado 59 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Tenerife, entre los que están 4 oficiales y 6 suboficiales. Como dotación disponen de 2 nodrizas, 6 autobombas, 1 vehículo de transmisiones Mérida y un vehículo de transmisiones León, 5 vehículos de transporte de personas, una ambulancia medicalizada, un camión cisterna, un camión anfibio, 3 camiones de carga, un remolque con torre de iluminación, un remolque con grupo electrógeno y 2 remolques de una tonelada.

Por lo que respecta a los medios aéreos, el Gobierno de Canarias ha desplazado tres helicópteros del GES, con base en Tenerife, Hierro y Gran Canaria. A estos se añaden los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural (MARM), entre los que se encuentran 1 helicóptero Kamov, con capacidad para 4.500 litros, así como 2 Brif que tienen su base en Puntagorda.

NOVEDADES

Este domingo se ha sumado al dispositivo contra incendios personal de refuerzo por parte del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno canario, que activará el puesto de Mando Avanzado y una unidad de tierra.

También se añaden equipos de apoyo del Cabildo de Tenerife --2 Brigadas de 15 personas, 2 Vehículos 4X4 y una motobomba--, dos equipos de Tragsa y de Gesplan --2 Brigadas de 23 personas y 2 vehículos 4X4--, un técnico, dos retenes de la Brifor y un vehículo de extinción de incendio; un agente de Medio Ambiente, y doce bomberos con tres vehículos contra incendio.

Por parte del Ministerio del Medio Rural y Marino se están trasladando a La Palma dos helicópteros Kamov y dos hidroaviones Canadair del Ministerio de Defensa. Estos dos últimos han llegado ya a la isla. Para esta noche está previsto la llegada de una brigada de 20 personas y 9 unidades móviles del Cabildo de Fuerteventura que “contribuirán al enfriamiento de la zona”.

Asimismo, desde el primer momento están desplegados los efectivos del Cabildo de La Palma --personal de Medio Ambiente y Parques Nacionales-- y por los ayuntamientos de la isla, Cruz Roja, AEA, Alfa Tango y Guardia Civil.

Etiquetas
stats