La plataforma por el 5% propone aumentar la plantilla en 5.000 docentes en los próximos dos cursos
La Plataforma por el 5% propone incrementar la plantilla docente de la educación pública no universitaria de Canarias en 5.000 profesores y profesoras en los dos próximos cursos escolares. Esta propuesta se concreta en un incremento de 1.000 docentes para la implantación de Infantil 0-3 años y 4.000 para el resto de enseñanzas (en total 2.500 por curso).
El colectivo considera que se trata de una medida esencial para afrontar lo que, a su juicio, son los cuatro grandes retos de la educación de las Islas y que afectan a la mejora de los resultados, al impulso a la implantación de la infantil 0-3 años, la adecuada respuesta a la problemática planteada por los errores en el Plan de Estabilización del profesorado interino y, asimismo, al propio cumplimiento de lo recogido en la Ley Canaria de Educación respecto a inversión en este ámbito.
En opinión de la Plataforma, resulta “imprescindible” dotar de forma prioritaria del profesorado necesario a los centros situados en entornos de pobreza y exclusión social. Con el objetivo de reducir las ratios de alumnado por aula, acometer planes de atención a la diversidad, reducir el fracaso escolar y mejorar los resultados escolares. A la vez que se avanza para aminorar la enorme brecha que nos separa de las medias del Estado en materia de plantillas docentes y que, en el caso de Extremadura -una comunidad con una renta per cápita similar a la nuestra-, se sitúa en torno a los 4.000 profesores.
Esa ampliación de plantilla también permitiría continuar desarrollando el plan de implantación de la Educación Infantil de 0-3 años mediante la creación de un mínimo de 1.000 nuevas aulas, que den respuesta a las necesidades sociales y permitan que Canarias deje de ser el farolillo rojo en la materia y se acerque a la media del Estado en dicha escolarización.
Por otra parte, esa ampliación del número de profesorado a desarrollar en dos cursos posibilitaría acometer un nuevo Plan de Estabilización de los docentes interinos de Canarias en abuso de temporalidad. Se daría, así, una respuesta adecuada y justa a la problemática planteada; y se evitarían los riesgos del posible despido de 2.400 docentes interinos canarios como consecuencia de la errónea planificación y resultados del reciente concurso excepcional de estabilización de plazas ocupadas de forma temporal en Canarias, o concurso de méritos.
Presupuestos
Además, insisten en que contribuiría a seguir desarrollando lo establecido en la Ley Canaria de Educación y cumplir con mandato normativo de alcanzar y sostener una inversión mínima del 5% de nuestro PIB en la educación, mediante un incremento de 250 millones de euros en cada uno de los tres próximos presupuestos de educación para llegar en las cuentas públicas canarias de 2027 a dicho objetivo.
Por último, la Plataforma por el 5% propone a todos los agentes sociales (sindicatos, AMPAs, Movimientos de Renovación Pedagógica, Consejo Escolar de Canarias, ayuntamientos, grupos parlamentarios...) y al Gobierno de Canarias abrir un debate social sobre la propuesta, y poner en marcha los mecanismos necesarios para su previsión y dotación. Como hemos señalado en otras ocasiones, para reducir la brecha, converger con el resto del Estado y dar a nuestra juventud verdaderas opciones de éxito escolar y laboral, es imprescindible y urgente adoptar medidas que aceleren notablemente el ritmo de mejora educativa.
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