La Plataforma 5% para Educación reclama que no haya recortes como en la crisis de 2008
La Plataforma 5% para Educación ha pedido al Gobierno de Canarias que en el pacto para la reactivación social y económica que ha presentado se incorpore un compromiso para garantizar que el presupuesto educativo no sufrirá ningún recorte durante la crisis y que se mantendrá por encima del 5% del PIB de 2022 en adelante.
En un comunicado hecho público este miércoles, la plataforma indica que el Gobierno de Canarias debe asegurar la suficiencia financiera que permita desarrollar las medidas necesarias para revertir y paliar los efectos de esta crisis en el derecho a la educación. A juicio de la plataforma, Canarias no puede repetir los errores de la crisis de 2008, en la que “se recortó en el presupuesto de Educación aumentando así la brecha educativa” con el resto de las comunidades autónomas.
La plataforma ha elaborado además un documento de propuestas para incorporar al pacto para la reactivación social y económica de Canarias y afirma que las urgencias planteadas por la crisis de la COVID-19 y su impacto sobre la Educación no debe llevar a descuidar los retos educativos de Canarias ni el abordaje de sus problemas heredados que vienen lastrando su desarrollo.
Esta agrupación entiende que sigue siendo necesario ocuparse del retraso educativo respecto al resto de España, de mejora demasiado lenta, de la creciente brecha educativa respecto al resto de comunidades autónomas, del déficit de plantillas, de la paupérrima oferta de Educación Infantil de 0-3 años, del abandono escolar o de la financiación insuficiente.
Para la plataforma, la emergencia educativa actual tampoco debe hacer perder los referentes estratégicos del sistema educativo canario. Indica que tanto la Ley Canaria de Educación como el objetivo 4 referido a Educación de la Estrategia Canaria para un Desarrollo Sostenible debe seguir constituyéndose como guía para la mejora de la educación en Canarias.
Para ello, propone incorporar al pacto cuestiones como constituir un grupo técnico de trabajo y asesoramiento con expertos educativos de reconocido prestigio y experiencia de diferentes ámbitos que elabore una propuesta de plan de actuaciones prioritarias para cada una de las etapas, sectores, servicios y necesidades educativas. También plantea un desarrollo de las plantillas docentes y de apoyo en los centros educativos para superar las carencias heredadas y dotarse de las capacidades necesarias para responder a los retos educativos que está planteando y planteará esta pandemia.
Además, propone un plan de emergencia de lucha contra el abandono escolar temprano, contra las brechas educativas (social y digital) y de potenciación de la Formación Profesional (presencial y a distancia). Y un compromiso específico que garantice que el presupuesto educativo no sufrirá ningún recorte durante la crisis y que se mantendrá por encima del 5% del PIB de 2022 en adelante.
Dice esta plataforma que, dependiendo de las respuestas de las instituciones a la Educación en la actual emergencia, esta puede verse gravemente afectada profundizando sus brechas o puede “convertirse en la palanca poderosa sobre la que asentar el futuro de la infancia y la juventud canaria”.
0