La plataforma contra la planta de gas en el Puerto de Las Palmas considera que el informe de contaminantes es “extemporáneo”

Recreación de la planta de gas de Totisa, en el Puerto de Las Palmas.

Canarias Ahora

0

La plataforma ciudadana en contra de la planta de gas prevista por la empresa Totisa Holdings en el Puerto de la Luz ha exigido al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), que devuelva a la empresa el informe de simulación de contaminantes, por considerar que fue admitido “fuera de plazo, evitando la información pública y vulnerando el procedimiento administrativo”. Para la organización, este hecho “es un intento más de ayudar a Totisa de forma extemporánea y un fraude de ley sin parangón”.

Además, la Plataforma considera “inentendible” que la Consejería “limpie el expediente administrativo”, y acusa a Zapata de “ayudar” al promotor de la instalación de la planta.

La plataforma ciudadana ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el impacto ambiental y sobre la salud pública que representaría esta infraestructura, la cual consideran como un “importante foco de contaminación que pondría en riesgo la calidad del aire y la seguridad de la población local”.

Por tanto, los representates de esta organización consideran que el consejero debería mantener la “imparcialidad” y defender “el interés general de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por último, la Plataforma cuidadana advierte al consejero Zapata de considerar la valoración del proyecto presentado y expuesto a información pública, y le recuerda que el órgano ambiental “ya debería haber decretado la evaluación ambiental ordinaria y la finalización del procedimiento, al amparo del artículo 40 de la ley 9/2021, de 5 diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, la Ley 21/2015, de Montes y la Ley 1/2005, por la que se regulan los derechos de emisión de gases de efecto invernadero”.

Rechazo a la planta de gas

Esta planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) y una central eléctrica de 70 MW destinada al suministro del Puerto y buques atracados, fue rechazada el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria , que manifestaron conjuntamente su negativa.

Del mismo modo, en diciembre de 2024 el Parlamento de Canarias mostró su resistencia al proyecto y pidió al Gobierno insular que finalice la evaluación de impacto ambiental y actúe con las máximas garantías de salud y de seguridad medioambiental. Este mismo órgano también ha solicitado inversiones a Puertos del Estado y al Ministerio de Transportes para lograr combustibles 100% renovables que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización en la islas.

El principal objetivo de esta infraestructura es quemar gas para producir energía eléctrica, lo que supondría verter más gases contaminantes a la ya afectada atmósfera del puerto y del centro urbano, critica Greenpeace, que recuerda que hasta el momento son cuatro los informes desfavorables al proyecto emitidos por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, en los que se destaca que es erróneo considerar que los vientos enviarán los contaminantes al mar, como asegura la empresa.

Etiquetas
stats