La prisión de Salto del Negro suma tres agresiones a funcionarios en 2013
ACAIP ? USO Las Palmas ha denunciado agresiones y amenazas de muerte a tres funcionarios de prisiones por un interno del módulo de aislamiento de la prisión de Salto del Negro. Según informa la agrupación, este interno ya ha protagonizado otros incidentes graves con agresiones a funcionarios.
Los funcionarios tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro, y uno de ellos, jefe de Servicios, fue trasladado a un centro hospitalario para someterse a pruebas radiológicas y descartar lesiones internas.
Según declaraciones a CANARIAS AHORA del representante de la sección sindical en Las Palmas, Juan Manuel Alacid, se trata de la tercera agresión en lo que llevamos de año. “En la anterior, un preso le rompió la mandíbula al funcionario”, afirma.
A esto se le une otro problema, la lentitud a la hora de tomar una decisión judicial sobre el asunto. Alacid pone como ejemplo este último incidente, “este interno todavía no sabe cuál será la pena por haberle roto la mandíbula al funcionario. No queremos que se queden con la sensación de que pueden agredir a los funcionarios porque no les va a pasar nada”.
La principal reivindicación de la agrupación a este respecto, es que las autoridades judiciales califiquen este tipo de agresiones como atentado a agentes de la autoridad y no como lesiones. “Debemos evitar que se vuelvan a repetir, y que no les salga gratis agredir a un trabajador penitenciario”, añade Alacid.
La apertura del Centro Penitenciario Las Palmas II, más conocido como la prisión de Juan Grande, en el sur de Gran Canaria, no ha terminado de aliviar la masificación que sufría el Salto del Negro. Alacid expone que están mejor que antes, pero que el volumen de internos sigue siendo elevado.
Actualmente en la prisión de Salto del Negro hay 1200 internos, cuando la ocupación máxima es de 750.