El profesorado rechaza la oferta de Educación y mantiene los paros
El comité de huelga de los docentes no universitarios de Canarias anunció este viernes que el colectivo mantiene la huelga y las manifestaciones previstas en los próximos días al considerar que la propuesta planteada por la Consejería regional de Educación “está vacía de contenido”.
Aunque el comité valora que, “como consecuencia de la masiva movilización del profesorado”, la Consejería “se haya visto obligada a iniciar una conversación, que durante tres gobiernos sucesivos, presididos por CC, se había negado sistemáticamente a abordar”, cree que la oferta de la administración autonómica “es una falta de respeto hacia el profesorado peor pagado de todo el Estado”.
A juicio de los representantes de los trabajadores, “la única pretensión de la Consejería es salvar la situación de precariedad electoral e incapacidad para dar una respuesta satisfactoria a esta situación, a la vez que dar la sensación ante la opinión pública de que ha abierto una negociación”.
La principal reivindicación de los docentes no universitarios, que el pasado 20 se concentraron en todas las Islas, es la equiparación de sus salarios a los del resto de funcionarios de la comunidad canaria.
Respecto a la oferta que ha formulado la Consejería de Educación al colectivo, el comité de huelga afirmó en un comunicado que “bajo ningún concepto va a admitir que la” administración “pretenda relacionar la diferencia retributiva que se debe abonar al profesorado en Canarias con el contenido del Estatuto de la Función Pública Docente, actualmente en proceso de negociación en Madrid”.
Por ello, los sindicatos consideran que la Consejería de Educación y el Gobierno canario “continúan sin dar una respuesta” a sus reivindicaciones.
Además, proponen “como fórmula para llegar a un acuerdo, el reconocimiento de la diferencia retributiva que les homologue económicamente con el resto del funcionariado canario de igual titulación y categoría.
También reclaman un acuerdo sobre los plazos para el pago de dicha diferencia retributiva y “que este pago se realice sin contrapartida alguna”.
El comité de huelga aseguró que sigue estando “dispuesto a iniciar una negociación, en términos reales y sin dilaciones, que conduzca a un acuerdo antes del próximo 11 de mayo”.
Tras rechazar la oferta de Educación, los sindicatos anunciaron que mantienen la convocatoria de huelga y manifestaciones prevista para el día 11 de mayo y la semana del 21 al 25.