Proponen que el cielo de Canarias sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Astrónomos y expertos de numerosos países reunidos en Fuerteventura han propuesto que los cielos de Canarias, del norte de Chile y del archipiélago de Hawai sean declarados Patrimonio de la Humanidad por su importancia para la comunidad científica internacional.

Dicha petición ha sido apoyada por los representantes del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, de la Unión Astronómica Internacional y del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Organización Mundial del Turismo y la Convención Europea del Paisaje, reunidos en Costa Calma (Pájara) durante esta semana, en un seminario científico internacional.

El documento permite iniciar el proceso de reconocimiento de los lugares en el planeta que por su calidad del cielo, asociada a valores culturales, medioambientales, científicos y astronómicos, pueden ser declarados Patrimonios de la Humanidad.

Los asistentes también fijaron criterios para que, a partir de la celebración del Año Internacional de la Astronomía y la defensa del cielo nocturno, en todos los lugares Patrimonio de la Humanidad o con nominaciones especiales en el sistema internacional se introduzcan pautas de trabajo para la protección del cielo.

Las reuniones de trabajo también han permitido elaborar una guía de aplicación sobre la definición de las Reservas Starlight que promueve la Unesco, que lleva implícito un compromiso y una serie de pautas que es necesario aplicar para garantizar la calidad del cielo nocturno.

Durante las jornadas de trabajo celebradas en Fuerteventura los representantes de la Organización Mundial del Turismo anunciaron la puesta en marcha de una iniciativa destinada a la promoción de productos y actividades relacionadas con la calidad del cielo, no necesariamente asociados a observatorios científicos, sino más relacionados con un entorno de calidad que favorezca la observación por particulares o en actividades organizadas.

Etiquetas
stats