Un total de 40 provincias continúan mañana en alerta por las fuertes precipitaciones y la nieve
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Un total de 40 provincias permanecerán el sábado en alerta por fuertes lluvias y viento, aunque serán más persistentes en puntos del cuadrante suroeste peninsular, según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, once provincias --correspondientes al Pirineo aragonés, Soria y norte de Ávila y Segovia-- estarán en alerta naranja, mientras que las 29 restantes --en su mayoría en Extremadura, centro peninsular y norte de Castilla y León-- estarán en alerta amarilla. La situación será estable en Galicia y gran parte del litoral mediterráneo.
En cuanto a los fenómenos significativos de la jornada de mañana, la AEMET destaca las fuertes precipitaciones fuertes y/o persistentes que se registrarán en puntos del cuadrante suroeste, así como nevadas en puntos de la zona centro y fuerte viento en puntos de Castilla Mancha, Baleares, Canarias y el litoral cantábrico oriental.
Respecto a la predicción, en el cantábrico oriental y en el Pirineo se producirán precipitaciones débiles al principio de la jornada, tendiendo a intervalos nubosos. En el sur y suroeste peninsular, habrá un aumento de la nubosidad con precipitaciones
débiles a moderadas que podrían ser localmente fuertes y/opersistentes y acompañadas de tormenta.
Estas lluvias se presentarán en forma débil a moderada en el resto de la mitad sur y zona centro a lo largo del día, pero sin alcanzar el tercio norte. En el caso de Baleares, los cielos estarán poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos con probabilidad de alguna
lluvia débil al final de la jornada en Ibiza. En Canarias, las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas.
La cota de nieve en la Península oscilará entre los 900 y 1.200 metros en la mitad norte de la Península y los 1.800 a 2.000 metros en Andalucía. La AEMET también prevé brumas y nieblas matinales en el noroeste peninsular.
Las temperaturas no registrarán cambios en Canarias, mientras que en el resto sufrirán un descenso ligero o moderado, aunque será localmente notable en el caso de las diurnas del norte peninsular.
Los vientos serán moderados a fuertes en Baleares, y moderados con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de Canarias. En la Península, de componente oeste girando a componente este, flojo a moderado con intervalos de fuerte en el Cantábrico y en el litoral de Andalucía occidental.