El PSC acusa a Castro de ''obstruir'' la investigación
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha acusado al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, de “obstruir deliberadamente” la investigación sobre la adjudicación a la inmobiliaria Lifeblood del servicio de hemodiálisis en Gran Canaria y Lanzarote.
“La diputada Dolores Padrón solicitó el 11 de noviembre la remisión de documentación y el Parlamento solicitó a la Consejería de Sanidad que remitiera el expediente el día 19, es decir, que la solicitud de la diputada estuvo en esta Casa, sin moverse ni un papel, ocho días a pesar de la gravedad de las denuncias que están publicadas en los medios de comunicación”, aseguró Spínola.
Para el portavoz socialista, Castro “ha incumplido el Reglamento”, que en su artículo 12.4 fija en “un tiempo máximo de cinco días” el plazo para la petición de documentación al Ejecutivo regional.
“Hay un retraso deliberado y evidente en el Parlamento, con lo que el presidente ha jugado a cercenar los derechos de los parlamentarios, y esto nos parece extremadamente grave”, afirmó.
A esta actitud de “obstrucción” de Castro, el portavoz socialista ha unido el intento del presidente y de la secretaria primera de la Mesa, Marisa Zamora, que el jueves quisieron “bloquear el derecho de los diputados” para que los socialistas se personen en la Consejería a investigar el citado expediente.
Por ello, agradeció a la vicepresidenta del Parlamento, Cristina Tavío, que “pusiera por delante de los hipotéticos intereses de su partido los intereses de defensa de los derechos de los parlamentarios” y apoyara a los miembros socialistas de la Mesa.
Asimismo, afirmó que “no tengo constancia de si el presidente ha contactado” con el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, “para que los tres parlamentarios podamos acudir a las dependencias” de la Consejería, pese a que “sabe de la urgencia” por desvelar “un escándalo que hay que aclarar”.
Spínola también ha requerido a Castro una “explicación oficial” de por qué motivo ha estado “obstaculizando nuestra tarea de fiscalización y control político”, pues no encuentra explicación a este comportamiento.