El PSC advierte que peligra el inicio del próximo curso

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, aseguró este jueves que el presupuesto para su departamento “garantiza” el funcionamiento de la Educación, a pesar de estar caracterizado por numerosos recortes y aplazamientos que, para el PSOE, son tan “brutales” que no permitirán “ni el inicio del próximo curso escolar”.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda para explicar el proyecto de Ley para 2011 en su departamento, la consejera afirmó que, producto del acuerdo de gobierno cerrado el 22 de octubre, en el que subrayó que el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) trabajaron “conjuntamente”, surge un presupuesto “austero, desde la reflexión y la responsabilidad” que es, a su juicio, “capaz de garantizar el funcionamiento del servicio público educativo y de las principales políticas en ámbito deportivo y cultural”.

La responsable confirma que su departamento sufre “la menor reducción presupuestaria”, que está cifrada en un 7,4% del total del conjunto. Como resultado, 1.638 millones de euros irán destinados a cumplir tres objetivos principales: garantizar el funcionamiento del servicio educativo público y la financiación del sistema universitario, además de obtener la garantía financiera necesaria para la creación de infraestructuras, así como para el funcionamiento de servicios públicos culturales y deportivos. De esos 1.638 millones, cerca de 1.600 son únicamente para Educación y Universidades, mientras que los restantes son para Cultura y deportes.

Este presupuesto, según la consejera, presenta una diferencia de cerca de 131 millones de euros con respecto al de 2010. De hecho, Luis Brito situó el presupuesto para 2011 en términos similares al de 2007, a la vez que subrayó que las nuevas cuentas del Gobierno de Canarias para políticas educativas y culturales “en todo el siglo XXI no pararon de crecer hasta 2009” .

Aunque para el PP estas cuentas “convencen”, tal y como manifestó el diputado regional del Partido Popular, Carlos Ester, abogaron por “una reforma educativa, con un modelo más competitivo”, porque “por mucho que invirtamos, si no cambiamos la línea de política educativa, nos encontramos en un agujero negro”.

Sin embargo, el PSC “no comparte estos presupuestos”, tal y como afirmó la portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, quien reiteró que “no son los únicos posibles”, a la vez que los acusó de haber sido confeccionados “a la sombra de Rajoy”. Afirman que con ellos no se garantizan las sustituciones, ni la atención en los comedores escolares y que se asienta la complicación existente en materia de Formación profesional, que pasa a ser “un problema estructural”.

Desde el PSC critican, asimismo, el recorte de 30 millones de euros en la financiación de las universidades canarias en “un momento de desarrollo de las titulaciones renovadas o de la implantación de otras nuevas”. Rechazan que estas cuentas tampoco garantizan, a su juicio, “la calidad de la enseñanza o la igualdad, al dejar de atender medidas de compensación o plazas de comedores”. De hecho, la portavoz socialista insistió en que, fruto de estas cuentas, “no se podrá comenzar el próximo curso”, por lo que apelan a que sean mejorados.

Objetivos

Con respecto al objetivo principal de las cuentas para la Consejería a cargo de Milagros Luis Brito, su responsable defiende que con ellas “se garantiza al servicio educativo público no universitario” a pesar de presentar una “reducción drástica” del gasto corriente en dicha Consejería y “plena” en aspectos como protocolo, cursos, reuniones, conferencias, publicidad y propaganda. Además, Brito señala que se ha simplificado la estructura administrativa con la eliminación de dos direcciones generales, el reajuste del conjunto de competencias y la propuesta de extinción de la Fundación para la Promoción de la Educación y del Consejo Superior de Enseñanzas Musicales, lo que supone “un ahorro considerable de gasto corriente”.

Entre las partidas que se eliminan destacan las de cooperación exterior, el aplazamiento hasta 2012 de tres millones de euros para infraestructuras universitarias en el Archipiélago o el retraso de la celebración de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, sin olvidar la reducción de un 5% de empleados públicos, lo que supone, en una Consejería con un capitulo I tan importante, un ahorro de 50 millones de euros, 45 de ellos en personal docente y los cinco restantes en personal laboral.

También se plantea la suspensión de determinados acuerdos que suponen un “volumen de ahorro importante”, como no abonar julio y agosto si el personal ese año no ha trabajado 165 días.

Destaca, por el contrario que, con casi 1.000 centros educativos en Canarias, se mantengan las partidas limpieza en 23 millones de euros, “lo que supone que en realidad bajan porque se incorporan nuevos centros pero se mantiene el importe”, explicó.

Luis Brito desglosó otras partidas importantes como los 45 millones de euros para transporte escolar, los ocho millones destinados a comedores, los 775.000 euros para funcionamiento de residencias o los nueve millones para la gratuidad de libros de texto. Asimismo, hizo hincapié en que se garantiza el aprendizaje de idiomas extranjeros, se aportan 2,5 millones de euros para ciclos formativos, se mantienen los dos millones para medidas de acogida temprana pero baja un 16 por ciento el importe para el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Actores.

Otras partidas

Con respecto a su segundo objetivo, la responsable del departamento afirma que estos presupuestos garantizan, también, la financiación para que el sistema educativo “responda a los retos de internacionalización a los que está abocada la universidad canaria”. Así, asegura que en Educación Superior se garantiza la suficiencia financiera y se apoya el estudio independientemente del nivel de renta de las familias, con un aumento del 6,4% destinado a becas, lo que implica 10 millones de euros en ayudas para estudios universitarios en Canarias. Esta es, de hecho, la única partida que sube de forma cuantiosa en la Consejería. “No es por casualidad”, aseguró la responsable, que justificó esta medida en función del contexto de dificultad social.

En relación al tercer objetivo de su gestión para 2011, Brito explicó que esperan contar con 40 millones más, fruto de un convenio que se firmará a principios de 2011 con el Ministerio de Educación, importe que se destinará a infraestructuras educativas.

Respecto a los servicios culturales y deportivos, Luis Brito especificó que los porcentajes de reducción son diferentes, puesto que existe un descenso mayor en Cultura, que “casi triplica a la reducción general de la Consejería”. De hecho, en comparación con las cuentas de 2010, el descenso alcanza el 21,7%, mientras que Deportes disminuye un 17% aunque “con más de 38 millones de euros desde el Gobierno de Canarias podemos garantizar la prestación básica en el ejercicio de competencias en servicios públicos culturales y deportivos”, aseguró la consejera.

Etiquetas
stats