El PSC denuncia el ''recorte brutal'' en Sanidad
La portavoz parlamentaria en Sanidad del PSC, Dolores Padrón, afirma que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2011 en materia sanitaria “demuestra que se mantienen las políticas que el PP, con Roldós y Soria al frente, ha venido desarrollando en estos últimos años, sólo que agravadas por el brutal recorte que experimenta esta área”.
Padrón recuerda que las cuentas para el próximo ejercicio sufrirán un descenso del 11,72%, lo que suponen 319 millones de euros menos que en 2010. “Éstos no son los Presupuestos del PSC; son unos malos Presupuestos que no dan salida a la grave situación a la que los gobiernos de CC y PP han llevado a la sanidad pública canaria”, subraya la diputada, quien recuerda que el propio consejero Bañolas admite que este proyecto no es el que hubiera deseado presentar.
La representante socialista hace hincapié en que la atención primaria y la salud pública son los pilares en que se sustenta la sanidad pública, pero estas partidas experimentan un descenso del doble que la general de Sanidad. “Mientras Sanidad sufre un recorte del 11,72%, atención primaria baja en un 21,28% y salud pública presenta un recorte acumulado desde 2009 del 18,13%”.
Otro aspecto en el que incide es en la necesidad de que se convoque urgentemente la ponencia encargada del tercer Plan de Drogas, “que no termina de arrancar en la Cámara pese a ser, junto a atención primaria, la materia peor tratada en estos Presupuestos, también con un descenso del doble que el recorte que experimentan las cuentas de Sanidad”.
Asimismo, denuncia que este Gobierno “prefiere la externalización de servicios que la inversión en sanidad pública”, y sostiene que el peso en las cuentas de la inversión bruta en derivar pacientes a la sanidad privada ha pasado de un 6,96% en 2010 a un gasto en sanidad privada que será en 2011 de un 7,08%.
Diferencias por islas
En este punto, indica que cada tinerfeño o grancanario gasta unos 114 euros en atención concertada sanidad privada. “Sin embargo, en otras islas, como La Gomera, el gasto per cápita es de 3,64 euros, porque hay un Cabildo que apoya la sanidad pública y no es de CC o del PP”, señala.
Para Dolores Padrón, la distribución de los fondos de la concertada “hace pensar que no hay un único modelo sanitario en todo el territorio”. En materia de infraestructuras, apunta al “aumento ínfimo” que contempla el Presupuesto, “que seguramente sea para finalizar la construcción de muchas infraestructuras hospitalarias que llevan esperando hasta diez años”.
La diputada también expresa la preocupación del PSC por la política de sustituciones de personal. “El hecho de que ya este año no se hayan realizado las sustituciones necesarias ha ocasionado listas de espera de más de siete días en atención primaria, lo que colapsa la puerta de entrada al sistema”, expone.
Personal en atención especializada
Además, recuerda que en 2010, “ya se ha tenido que incrementar el Presupuesto de personal en atención especializada respecto a la previsión inicial en 2,5 millones (pasa de 968,3 a 970,8 millones de euros) para poder atender a las necesidades del servicio”. Remarca que, “sin embargo, en 2011 se prevé un recorte de 31,8 millones en esta materia (pasando a 939 millones de euros)”.
“Lo mismo sucede en cuanto a los gastos de personal en Atención Primaria, que en 2010 ha tenido que ser incrementado respecto a la previsión inicial en 2,1 millones, pasando de 331,4 a 333,3 millones de euros, pero la previsión para 2011 apenas supera los 331 millones”, continúa Padrón, quien insiste en que en las cuentas de 2011 “no hay previstas sustituciones para el Hospital Universitario de Canarias”.
Por todo ello, el PSC propone aumentar el gasto en inversiones para poder dotar a las Islas de una red de centros sanitarios públicos. En la concertada, el PSC apuesta, “para reducir ya el gasto, por que sólo se concierte la infraestructura hasta que se finalicen las obras que se están ejecutando si es necesario, pero que el personal sea el del Servicio Canario de la salud”. Por último, reitera la necesidad de que los centros hospitalarios abran por la mañana y por la tarde.