El PSC descarta volver a dar libertad de voto a sus diputados en la ILP
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El PSC descartó volver a dar libertad de voto a sus diputados en la votación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros, y que está debatiéndose en el Parlament catalán.
En rueda de prensa, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, recordó que en la admisión a trámite de la ILP los socialistas dieron libertad de voto a sus diputados, pero en la votación definitiva el partido tendrá una única voz, por lo que “evidentemente” habrá un planteamiento sobre ello.
Hizo estas declaraciones al preguntársele por los cerca de 200 militantes y simpatizantes del partido que han creado una página web (psc-diu-prou.es) en la que solicitan el voto libre de los diputados socialistas en el Parlament catalán sobre la ILP.
Según Zaragoza, este hecho ilustra que el PSC es un partido “plural”, y aseguró que, desde el consenso y la voluntad de acuerdo, ahora el partido deberá fijar su postura.
'SOCIALISTAS POR LA ABOLICIÓN'
El manifiesto colgado en internet 'Socialistas por la abolición' recuerda que “un buen puñado de afiliados” del PSC apoyan la ILP, y que el asunto nunca se ha debatido en el PSC, por lo que pidió la libertad de voto de los diputados para que puedan mostrar su “rechazo al maltrato de un ser vivo”, sin hacer ninguna referencia al supuesto carácter identitario de la fiesta.
El texto señala que puede haber ciudadanos progresistas que encuentren atractivo el espectáculo taurino, pero señalan que una política progresista lleva “inherente” la búsqueda de avances en el campo de la ética, la libertad y el respeto humano y natural del planeta, en la línea de la búsqueda de una mejor convivencia entre naturaleza y hombre.