El PSOE incluirá el reparto de menores inmigrantes en su programa electoral

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, mostró este miércoles su voluntad de que la redacción final del documento con los compromisos para el 9-M recoja una mención a la “cooperación entre todas las comunidades autónomas” en la cuestión de los menores extranjeros no acompañados, así como a la “ayuda a Canarias” al disponer de “un porcentaje elevado” de ellos.

Asimismo, Caldera expresó su deseo de que el programa aluda a la repatriación del mayor número de menores “si es posible”, así como a que los traslados se realicen “en condiciones humanitarias” y con “asistencia” para la integración en los países de origen de los jóvenes retornados. El ministro señaló que todo lo relacionado con los menores extranjeros “no es nada fácil” al enmarcarse en un asunto “sensíbilísimo”, pero consideró que la política del Ejecutivo “está dando resultados razonables” y se va a “seguir profundizando en ella”.

En este sentido, apuntó que esperaba que una próxima visita de una delegación senegalesa a España diera frutos.

Mercado laboral

El coordinador del programa socialista también subrayó que el documento mencionará “la conexión de los flujos migratorios con el mercado laboral” en las políticas que desarrolle el Ejecutivo, además de “favorecer modelos de integración social” mediante planes concretos.

Al respecto, indicó que dicha política “ya se está imponiendo en Europa” y que la regularización acordada por el actual Gobierno al inicio de su mandato se produjo porque “nos lo pidieron los empresarios”. En esta misma línea , destacó el “mejor control” de las llegadas clandestinas y el incremento de las repatriaciones, gracias a la cooperación con Europa y Africa, habiendo alcanzado ya estas últimas al 92) de quienes llegan por mar a las costas españolas.

Debate parlamentario

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció este miércoles en el Parlamento que hay gestiones por parte del Ejecutivo para trasladar más menores extranjeros a la Península mediante acuerdos con tres ONG más.

Si bien no es el momento de dar los nombres pues las gestiones se están llevando a cabo en estos momentos, “es muy seguro que se llegue a buen término”, aseguró la consejera, que recordó que ya a finales del año pasado dos grupos de menores inmigrantes llegados a Canarias irregularmente y sin familia fueron trasladados a la Península, uno a Salamanca y otro a Segovia, encomendados a dos ONG. Todo ello mientras la tutela y la manutención de los chicos sigue dependiendo del Gobierno de Canarias, competente en la materia, recalcó Rojas, que subrayó, además, que para su traslado se sigue un protocolo en el que intervienen la Fiscalía de Protección de Menores y las comunidades autónomas de acogida, y que los informes sobre su evolución en la Península son positivos.

La consejera canaria insistió en destacar que el Ejecutivo Autónomo ha optado por negociar con organizaciones sociales la forma de derivar a otras comunidades a los chicos como alternativa a “la puerta que nos ha cerrado el Estado” al no asumir sus traslados fuera del Archipiélago. En esa línea, reiteró su mensaje de que la negociación con las ONG peninsulares es la única solución, en la medida en que en Canarias hay más de 1.000 menores inmigrantes, cuando, según dijo, “el máximo que puede acoger son 350”.

La diputada de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez también acusó en este punto al Estado de “haber dado la espalda a Canarias” y dijo que se ha producido “menosprecio” en la actitud del Gobierno central con la Comunidad.

Utilización política

Frente a sus palabras y las de Rojas, la diputada del Grupo Socialista Olivia Cedrés acusó al Ejecutivo de “utilizar a los menores inmigrantes para aparecer en los medios de comunicación”.Cedrés hizo una comparación con la Comunidad andaluza, asegurando que ésta acoge a más de 1.000 menores inmigrantes “y no se quejan tanto”.

La consejera de Bienestar Social insistió, por su parte, en sus acusaciones al Estado, y dijo que “Europa no tiene conocimiento de la situación de los menores en España ni en Canarias porque no se le ha trasladado información desde el Gobierno central”. Ejecutivo al que acusó de “mostrar desprecio” hacia el Gobierno de Canarias, que “lleva tutelando a estos más de 5.000 menores que han llegado en los últimos años” y ocupándose de ellos, “mientras que el Gobierno Central se ha desentendido”.

La consejera dijo que, en 2006, 460 menores fueron trasladados con el apoyo del Gobierno central a distintas comunidades, pero que ahora “esta colaboración se ha roto”. Algo de lo que dijo da fe el hecho de que en el año recién acabado el Estado ha invertido en la inmigración en Canarias 9 millones de euros frente a los 4 que ha gastado la comunidad autónoma.

Algo que se agrava porque, en realidad, “a Canarias le cuesta, sólo el problema de menores, 13 millones de euros”, añadió la consejera, que finalizó afirmando: “nosotros estamos buscando un futuro para estos chicos, ayudándoles a formarse y prepararse en las mejores condiciones”.

Etiquetas
stats