Refuerzo en los recursos para víctimas de violencia de género ante el repunte de llamadas a emergencias en La Palma

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, exponen las medidas que se han activado en la isla para atender la incidencia registrada en materia de violencia de género tras la erupción volcánica. EFE/ Luis G. Morera

Jennifer Jiménez

0

La Palma vive un repunte de violencia de género desde que comenzara la erupción volcánica. Al incremento de llamadas a emergencias (casi un 60% más que en el mismo período del año pasado) se le suma que en solo unas semanas ha tenido que activarse en 27 ocasiones el Dispositivo para Mujeres Agredidas del Gobierno de Canarias (DEMA), es decir, situaciones en las que la vida de las mujeres ha corrido peligro, un 70% más que el año anterior. Son datos que llevan a todas las administraciones a reforzar los recursos de atención para estas mujeres y sus menores. La delegada del Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell; la directora del Instituto Canario de igualdad, Mónica Fumero,  y las responsables de esta área en el Cabildo, Nieves Hernández, y de los ayuntamientos afectados por el volcán suman esfuerzos para dar respuestas a las mujeres y sus menores a cargo. 

“En estas circunstancias no solo se incrementa la violencia de género y las peticiones de ayuda de las mujeres sino la atención que debemos prestar todas las administraciones”, señaló Rosell, que ya había anunciado que el Ministerio de Igualdad había aprobado una subvención de medio millón de euros para las víctimas de violencia machista. La delegada del gobierno contra la violencia de género indicó que hay medidas que pueden ser de seguridad para la población general pero que para las víctimas de violencia de género pueden ser todo lo contrario, como sucedió en el confinamiento. Por ello, insistió en la necesidad de reforzar la atención a las víctimas para que no tengan que verse en situaciones como retornar con el agresor o convivir en un entorno de violencia. Para este fin servirán esos fondos que transferirá el Gobierno estatal.

La directora del Instituto Canario de Igualdad señaló que los recursos se encuentran llenos debido a ese aumento de las activaciones, pero ha querido insistir en que “ninguna mujer y sus menores a su cargo se van a quedar fuera de la red” y que todas las que lo necesiten siempre van a contar con recursos ya que el Cabildo tiene previsto utilizar otros que se destinan a otros fines. Además, con las partidas que llegarán desde el Ministerio de Igualdad también se prevé alquilar recursos y contar con espacios para estas mujeres y sus hijas e hijos. Actualmente, cuatro mujeres y cinco menores se encuentran en estos puntos.

El apoyo psicológico es otra de las áreas en las que incidir, en especial en el caso de mujeres y menores víctimas de violencia de género. Parte de dichos recursos del Gobierno central también se destinarán precisamente en reforzar la red de profesionales que prestan esta atención. “Especial incidencia en la atención psicológica inmediata con enfoque de género y de infancia que pretende salvar vidas y mantener libres de violencia a mujeres niños y niñas en situaciones de especialidad vulnerabilidad”, añadió Rosell.

La delegada del gobierno para la violencia de género recordó también que los datos del 016 son provinciales, por los que los del 112 que gestiona el Instituto Canario de Igualdad sí que permite desglosar por islas y tener datos de esa prevalencia de este tipo de violencia durante la erupción volcánica. Fumero ya había explicado a este periódico que en estos meses se ha vuelto a constatar que en situaciones de crisis social y tragedia colectiva se acentúan los casos de violencia de género, como ya ocurrió tras el confinamiento. “Estamos ante un aumento de violencia machista y los datos están ahí”, explicó.

Otras medidas del ICI

A estas medidas se le añaden también subvenciones directas por valor superior a 100.000 euros que el Instituto Canario de Igualdad concederá a entidades sociales que prestarán apoyo directo en cada uno de los municipios afectados por la erupción volcánica. Kika Fumero subrayó que “las subvenciones serán de abono anticipado por lo cual, se abonará en este ejercicio, con cargo a los presupuestos de este año y se podrán ejecutar y justificar a lo largo del próximo año”.

El Instituto Canario de Igualdad también ha impulsado el contrato de asistencia técnica de trabajo social para reforzar al equipo de atención a víctimas de violencia de género de la isla y el contrato de una psicóloga que este jueves inició una formación específica en violencia de género a 33 profesionales, en su mayoría del ámbito del trabajo social y psicología, que están trabajando directamente con las familias afectadas. Es posible inscribirse aquí.

Así mismo, desde la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias recuerdan en un comunicado que existen otros recursos como la clave Mascarilla-19 para denunciar la violencia machista en las farmacias y el recurso más cercano a su lugar de residencia en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, en la web dalaalarma.com o en la aplicación móvil Redvican.

Etiquetas
stats