Registrados 62 brotes en la última semana en Canarias, con uno de 24 casos en el ámbito educativo
Sanidad ha registrado 62 brotes de COVID-19 en Canarias en la última semana, frente a 81 de la semana anterior, y el mayor de ellos es uno con 24 afectados que se ha producido en el ámbito educativo.
En total los nuevos brotes suman 333 casos asociados, 13 menos respecto a los notificados la semana pasada.
En Gran Canaria se han producido 40 brotes (dos más que la semana anterior), nueve en Tenerife (17 menos que la semana pasada), cinco en Lanzarote (cuatro menos que la semana anterior), siete en Fuerteventura (uno menos que la semana pasada) y uno en El Hierro.
Por ámbitos, ha habido 20 brotes familiares ligados a distintos domicilios, 16 de colectivos socialmente vulnerables, 14 sociales, siete laborales y dos educativos con ramificación familiar en ambos casos, de los cuales uno se produjo en Fuerteventura y tiene nueve casos y el otro en Gran Canaria con 24 positivos.
Además, hay dos brotes sanitarios, uno de ellos con tres casos en el Hospital Dr. Negrín que afecta a dos pacientes y un familiar y otro en el de La Candelaria con cuatro casos de los cuales tres son pacientes y un trabajador.
Asimismo se ha notificado un brote de ámbito deportivo, relacionado con la práctica del fútbol con tres positivos.
La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos excepto seis que contabilizan 10 casos o más, de los cuales el más numeroso es el brote de origen educativo con 24 afectados.
Los siguientes más numerosos se produjeron en el ámbito familiar con 13, 12 y 10 casos registrados en Gran Canaria los dos primeros y el tercero en Fuerteventura.
Los otros dos brotes más numerosos con 11 afectados cada uno se produjeron en Gran Canaria entre colectivos socialmente vulnerables.
Los brotes familiares, con un total de 20, han sido los más numerosos esta semana, si bien en su mayoría tienen menos de 10 casos asociados.
Le sigue en número los vinculados a colectivos socialmente vulnerables con 16, dos más que la semana anterior, y todos tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo.
De ellos, nueve son en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote, uno en el Hierro, uno en Fuerteventura y uno en Tenerife.
De los 14 brotes sociales, se mantiene la tendencia de que se trate de brotes con menos casos asociados y con una media de cinco personas.
Respecto a los siete brotes laborales, el más numeroso es uno de seis casos notificado en un buque de Gran Canaria.
Ha habido también brotes en una empresa de la construcción, una de restauración y una del sector agrícola.
De los 16 brotes antiguos que siguen en seguimiento, destacan dos de origen mixto (donde se mezclan ámbitos laborales, sociales y familiares), notificados en Mogán que cuenta con 38 afectados y en Las Palmas de Gran Canaria con 16 positivos.
Otro brote antiguo de Gran Canaria de ámbito sociosanitario ha alcanzado los 21 casos en la residencia Ballesol.
0