Regresa con su padre después de que su madre lo secuestrara hace tres años
Un menor grancanario secuestrado hace tres años por su madre, quien se lo llevó a Holanda, ha sido devuelto a su padre, informó este martes el Ministerio de Justicia, que en 2006 atendió 179 casos de menores sustraídos por sus progenitores.
La madre del menor A.Q. incumplió la orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Telde, que atribuía la custodia al padre y prohibía la salida del menor de España, y se llevó a su hijo a Holanda, explica.
El Ministerio de Justicia remitió el 7 de abril de 2004 la solicitud de restitución del menor a la Autoridad Central de Holanda.
Las autoridades holandesas acordaron el retorno del menor a España, pero la madre incumplió nuevamente la orden y desapareció con el menor.
Durante meses, el Ministerio de Justicia, Interpol y la Embajada de España en Holanda trabajaron intensamente para poder localizar al menor, que fue encontrado por la policía holandesa a principios de abril.
Las autoridades españolas localizaron al padre y gestionaron su inmediato desplazamiento a La Haya para recoger a su hijo y traerlo de vuelta a España.
El Ministerio de Justicia detalla que en la última década se ha multiplicado por seis el número de solicitudes de retorno de menores por secuestro parental al amparo del Convenio de La Haya de 1980 sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
Los 179 casos tratados el pasado año fueron por menores llevados ilícitamente al extranjeros y también traídos a España por uno de sus progenitores.