Remite el mal olor de Vegueta, que conserva un ''hilillo de pestilencia''
“Vegueta huele mejor, aunque resiste el hilillo de pestilencia”, así evaluó este jueves la situación del barrio de Las Palmas de Gran Canaria un vecino afectado, José Antonio Torres. También desde la Asociación Terrero Guiniguada Barrio de Triana se advierte que el mal olor remite, si bien todavía no se puede 'respirar tranquilo'.
El presidente de la Asociación, Isidro Curbelo, concretó que por las noches el aire sigue bajando “más hediondo, más tremendo”, afectando a las más de mil personas que viven en la zona de expansión del mal olor, desde la prolongación de la calle Primero de Mayo a las proximidades de la plaza de Las Ranas.
Pese a que los vecinos manifiestan que el hedor les ha dado tregua, todos los afectados quieren saber que es lo que ha ocasionado que las cloacas vuelvan a inundar los sabores de los platos, las esencias de los baños y el frescor de la ropa recién lavada. Torres, que ejerció como ingeniero, lo tiene claro: “se rompió algo en la depuradora de Barranco Seco”. Él y sus vecinos esperan que la Empresa Mixta de Aguas Emalsa se moje y reconozca si hubo avería.
Curbelo recordó que antes de 1994 los malos olores que bajaban de la depuradora de Barranco Seco eran “habituales” y que a partir de esta fecha “cesaron”. “Todo cambio: el barrio recuperó su habitabilidad y las pituitarias de los vecinos dejaron de padecer”. Sin embargo, el olor que todavía emanan las cloacas les mantienen despiertos y en alerta, “sabemos que si algo marcha mal en la depuradora, los hedores volverán, como ocurrió en el 2006 y justo ahora”, concluyó el presidente.