Roldós pide al Gobierno central que aumente el gasto sanitario al 1% del PIB
El consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, pidió este sábado que el Gobierno Central aumente el gasto sanitario público “al menos en el 1%” del Producto Interior Bruto (PIB), al mismo tiempo que defendió un Pacto de Estado por la Sanidad para mejorar la financiación del sector.
Así lo manifestó la consejera en la inauguración del II Foro Internacional de Periodismo Sanitario que se celebra este sábado y domingo en Santa Cruz de Tenerife, y donde estuvo acompañada del director general de Cohesión e Inspección del Sistema Nacional de Salud, Alfonso Jiménez Palacios, entre otras personalidades.
Aprovechando la presencia del representante del Ministerio de Sanidad, Mercedes Roldós demandó en su intervención la reforma del Sistema Nacional de Salud, de tal manera que, en connivencia con el Ministerio de Educación, se facilite la carrera a los profesionales de la salud con la ampliación de los números clausus.
La consejera indicó que el Archipiélago tiene déficit de profesionales de la sanidad, tanto médicos como enfermeros, sobre todo en las especialidades de medicina familiar; medicina comunitaria; pediatría; cirugía; radiodiagnóstico y anestesiología, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En este sentido, Roldós aseguró que para paliar este déficit hay que facilitar el acceso a las facultades de carreras relacionadas con la salud; introducir cambios en el MIR para adaptarlo a las necesidades de cada comunidad autónoma e implantar un plan de necesidades de profesionales sanitarios.
Canarias, matizó la consejera de Sanidad, “tiene una realidad muy particular que no se ha tenido en cuenta en la financiación a las CC AA”, y es que recibe 12 millones de turistas al año, “que requieren atención sanitaria”, además de la llegada de inmigrantes y el coste de la doble insularidad.
Recordó que los Presupuestos Generales del Estado realizan una inversión en sanidad para Canarias basándose en el censo de 1999, cuando “la población canaria ha aumentado considerablemente desde entonces, con incrementos de hasta 50.000 personas por año, que también requieren de los servicios sanitarios”.
Por su parte, Alfonso Jiménez Palacios apostilló en la inauguración la responsabilidad de los periodistas a la hora de transmitir información de temas sanitarios, como correa de transmisión entre los gestores sanitarios y los ciudadanos.
El director general de Cohesión e Inspección del Sistema Nacional de Salud agregó que la información sanitaria puede jugar un papel muy positivo o muy negativo frente a la población, pero que en cualquier caso es imprescindible el papel de los medios de comunicación.
Esta teoría fue reforzada por la consejera regional quien explicó que en una comunidad con las dificultades geográficas y de desplazamientos como la canaria, los medios de comunicación “juegan un papel imprescindible”.
Roldós puso como ejemplo la reciente campaña que desde su departamento se llevó a cabo para la vacunación del papiloma humano, en la que los medios de comunicación tuvieron una relevancia especial.
Este segundo congreso internacional sobre periodismo sanitario cuenta con la presencia de representantes del sector a nivel nacional y se tratarán temas como las ya llamadas epidemias de la diabetes y la obesidad; la influencia del cambio climático sobre la salud o el futuro de los tratamientos del cáncer, entre otros.
El congreso está organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que preside José Manuel González Huesa, que en la inauguración aseguró que estas jornadas, a pesar de ser sólo la segunda edición, “ya están consolidadas”.