Sanidad adelantará a las comunidades el coste de las vacunas contra la gripe A
El Ministerio de Sanidad adelantará a las comunidades autónomas los 198 millones de euros que se estima que costarán las vacunas que prevén comprarse contra el virus de la Gripe A, y que cubrirán entre un 25 y un 30% de la población.
Así lo anunció este miércoles la consejera de Sanidad de Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, durante la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebró este miércoles en Mérida, y en el que se alcanzó este acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas.
Roldós explicó que la propuesta inicial de la ministra de Sanidad establecía que las CCAA pagaran las vacunas a adquirir para el 30% de la población, lo que supondría un montante de 198 millones de euros, mientras que el Ministerio de Sanidad compraría un 10% adicional, que costaría 65 millones de euros.
Sin embargo, las comunidades autónomas consideraron esta propuesta “inabordable” debido a la “dificultad económica” que tienen las autonomías “derivada de que todavía no se ha cerrado el nuevo sistema de financiación”, explicó Roldós, por lo que al final se acordó que sea el Gobierno el que adelantara esta cantidad.
Vincularlo a la financiación autonómica
En declaraciones a los medios de comunicación, Roldós explicó que se trata de unas vacunas “caras” y por tanto “reembolsarle al Estado la parte proporcional de cada comunidad autónoma tiene que estar ligado al cierre de sistema de financiación y que esto sea un elemento a tener en cuenta”, dijo.
Señaló que la compra de esta vacuna “no estaba en los presupuestos iniciales” de cada comunidad autónoma, que se encuentran en una “situación de ahogo económico por parte del Estado”, por lo que consideró que este gasto debe “tenerse en cuenta” en la negociación que se está llevando a cabo sobre la financiación autonómica.
“No nos puede hacer abordar algo que no podemos responder”, señaló la consejera de Sanidad de Canarias, quien resaltó que “si hay vacuna, habrá que vacunar a la población, pero que esta es una situación extraordinaria y el gobierno del Estado se tiene que mojar”, aseveró.
En la reunión celebrada este miércoles en Mérida, Roldós aseguró que “con independencia del color político”, todas las comunidades aseguraron que era “inabordable” este gasto, por lo que consideró que “tiene que ser el Gobierno del Estado quien demuestre esa sensibilidad y quien aborde el pago de esa vacuna inicialmente, y que luego además, entre como criterio de negociación para el sistema de financiación”, aseveró.
Por otra parte, Roldós propuso además que, debido a que se trata de una situación “extraordinaria”, la Unión Europea podría “habilitar una partida del Fondo de Contingencia” para la compra de estas vacunas, una propuesta que la consejera lanzó a la comisaria europea, quien se mostró “muy receptiva”, apuntó.