Sanidad afirma que no hubo secretismo en torno al origen de la salmonela

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, destacó este viernes que en cuanto se tuvo constancia del origen de la salmonela que afectó a 70 bebés se comunicó.

Algunos medios de comunicación se han hecho eco de críticas hacia la actuación de la Consejería en este caso, indicando que desde octubre se tratan pacientes menores con gastroenteritis leves y que a través de mensajes al móvil se denunciaba que la Consejería ocultaba la situación.

“Desde hace semanas los técnicos investigaban la situación, porque lo normal cuando se producen casos de salmonelosis es investigar primero en los alimentos propios para bebé, ya que es muy raro el que sea el agua el caldo de cultivo por el que se produce una salmonelosis y mucho más rara es la cepa que se ha encontrado”, explicó la consejera.

Julios felicitó a los técnicos de Salud Pública del Servicio de Epidemiología porque han descubierto el origen de la Salmonela Kottbus, que es muy difícil de detectar. “Como saben, se venían produciendo una serie de casos, de salmonelosis en una versión leve, que puede pasar desapercibida y de hecho, con frecuencia, pasa desapercibida, en el sentido de que pueda proceder de un foco único” afirmó Julios.

La consejera señaló que los técnicos comenzaron a hacer encuestas epidemiológicas para intentar identificar, lo antes posible, si se trataba de una situación estacional o había alguna causa específica. “Gracias a ese trabajo se consiguió identificar que podía provenir del agua, a partir de ahí, cuando ya se identificó una probable fuente pues se hicieron las muestras correspondientes y se enviaron a laboratorios externos, concretamente a Majadahonda y desde ese momento se identificó no sólo la fuente, sino el microbio, la cepa concreta que ha causado el problema” declaró la consejera de Sanidad.

Julios recordó que no se ha producido ningún ingreso hospitalario entre los bebés afectados por este tipo de salmonelosis y que toda la situación está controlada.

Etiquetas
stats